Agenda Bierzo

Jornada cultural, histórica y divulgativa sobre la monja Egeria

Iván Alonso presentó la jornada cultural, histórica y divulgativa sobre la monja Egeria, uno de los personajes más emblemáticos y a la vez más misteriosos y fascinantes de El Bierzo, que tendrá lugar en la localidad de San Cristóbal de Valdueza el próximo sábado 25 de noviembre. Esta jornada, que lleva por título genérico ‘Los viajes de Egeria de El Bierzo’, está organizada por la Junta Vecinal de San Cristóbal y por la Alcaldía de Barrio de Manzanedo de Valdueza, con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural y de Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. En dicha rueda de prensa, Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal, Luis Álvarez, y del alcalde de Barrio de Manzanedo de Valdueza, Agustín Casares.

Los actos programados comenzarán a las 17:00 horas con una visita de todos los participantes en la jornada al Tejo Milenario de San Cristóbal, uno de los monumentos vivos más importantes del municipio de Ponferrada y de todo El Bierzo.

A continuación, a las 18:00 horas, la Casa del Pueblo de San Cristóbal de Valdueza acogerá una charla coloquio sobre el libro ‘Los viajes de Egeria de El Bierzo’, en la que participará el autor del mismo, Saturnino Alonso.

Con posterioridad, el programa contempla una conferencia sobre los recientes hallazgos arqueológicos de Manzanedo de Valdueza, a cargo del historiador Alejandro Valderas y del arqueólogo Fernando Muñoz.

Para finalizar, todos los asistentes podrán participar en el magosto popular que pondrá el colofón a esta jornada que tiene entre sus objetivos visibilizar tanto la figura mítica de Egeria, como los hallazgos recientemente producidos a raíz del incendio de la Tebaida.

El pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, por su parte, invitó a todos a participar en esta jornada y destacó la importancia que para los pueblos representa su importante historia, generalmente desconocida, y las posibilidades que la historia y el patrimonio tienen a la hora de preservar el medio rural berciano, tan afectado por el envejecimiento y la despoblación.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *