Bierzo Deportes

La «10K» de El Bierzo: altruismo homologado

De izquierda a derecha: Ramón Valcarce, Noemí Villar, Álvaro Rajo, Álex Martínez y Julián Gila en la presentación de la carrera nocturna de 10.000 metros solidaria del próximo día 27.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Álvaro Rajo, ha presentado hoy el cartel de la carrera solidaria del próximo 27 de octubre, cuyo nombre es «10 K Nocturnos Solidarios – Proyecto Hombre – Ciudad de Ponferrada» -tal y como aparece en su página oficial.

La prueba, cuya recaudación irá a parar a «Proyecto Hombre», tiene un coste de inscripción de 12 euros (con los que se obtiene una camiseta conmemorativa) y cuenta, en esta edición por primera vez, con la homologación pertinente que permite que los atletas participantes puedan contar con la marca de esta prueba como referencia de calidad. Este hecho ha sido el más destacado por los encargados de presentar la prueba, pues tal como ha señalado la atleta Noemí Villar, la homologación de la prueba sumada a su situación en el calendario la hacen apetecible para aquellos atletas que quieran tener una marca homologada en este principio de temporada.

Para Ramón Valcarce, uno de los organizadores, la «homologar el circuito» es «un salto de calidad» para una prueba que se debe a «los que ponen el dinero», a veces incluso desde el anonimato, para que pueda haber premios. Álex Martínez, otro atleta que ha tomado la palabra para elogiar la prueba, ha asegurado que en una reciente estancia en La Coruña, donde compitió en otra prueba de 10.000 metros con muy buen resultado, pudo comprobar que «se va oyendo hablar un poco más en la zona norte» de la prueba de Ponferrada, para la cual «la homologación» es «un punto de calidad».

El berciano Álex Martínez dio a entender que la prueba de 10.000 metros de Ponferrada va creciendo en prestigio entre los conocedores del mundo del atletismo en el noroeste.

Álex Martínez también ha destacado la celebración de la prueba para niños, que consigue que la jornada en su conjunto, «a parte de ser solidaria y benéfica», sirva para «divulgar las carreras infantiles», algo que encuentra positivo «porque son vehículo de valores para coger el deporte de forma continua». Todos los más jóvenes de Ponferrada quedaron convocados por el concejal Rajo, que también es el encargado del área de Juventud, a las 18 horas para las pruebas infantiles con la que las que este evento, que según Álex Martínez «empieza a tomar carácter competitivo» e incluso a poder ser considerado un «test […], como se dice en el argot», no quiere dejar de tener contacto con el deporte base y la promoción de la salud y el ejercicio físico.
En clave personal, Martínez comentó que piensa correr en Ponferrada con toda la motivación porque «siendo en casa» le va a servir para seguir preparando un objetivo de esta temporada, a saber: la maratón de Berlín.

 

Se sortearán dos camisetas de la Ponfe firmadas

En palabras de Julián Gila, la Asociación de Familias se siente muy agradecida a toso los ayuntamientos de El Bierzo que colaboran en el patrocinio de la prueba, la cual, aunque se celebre en Ponferrada por razón de las infraestructuras, «es el 10.000… de El Bierzo», dijo extendiendo el mérito de la organización a toda la comarca. Gila recordó que a las actividades deportivas infantiles de las 18 horas en el Colomán hay que incluir la merienda, el aperitivo y el sorteo de regalos, en el que entre otras cosas se entregarán, azar mediante, dos camisetas de la Sociedad Deportiva Ponferradina firmadas por los jugadores de la plantilla a sendos afortunados. Además, este 27 de octubre la «10K Nocturnos» traerá consigo el que puede que sea el primero de los magostos de la temporada, como no podía ser de otra manera: solidario. Todo lo que se recaude, que el año pasado fue mucho (unos 3.500 euros netos), irá para las actividades de Proyecto Hombre en contra de la exclusión social.
Gila también ha tenido palabras de agradecimiento a los colectivos Cruz Roja y Policía Municipal de Ponferrada, gracias a cuya excepcional labor esta y otras pruebas pueden hacerse.

En lo exclusivamente deportivo, Noemí Villar y Álex Martínez dijeron del recorrido (que les llevará por frente a la magnífica Fortaleza Templaria de Ponferrada y a través de la emblemática Plaza de Julio Lazúrtegui, entre otros lugares de la ciudad) que es «un circuito rápido» y se congratularon de que con el cambio cualitativo que supone la homologación se vayan a evitar problemas de señalización como el aquejado en la edición pasada en la rotonda de La Sindical. Sobre la posible participación de Nuria Lugueros, atleta ponferradina campeona de España de la prueba de 10.000, los organizadores no pudieron confirmar nada aunque aseguraron que existen contactos y que, por supuesto, a la local le haría ilusión poder demostrar su maestría en su propia casa.

Cartel oficial de la carrera noctura de 10.000 metros que se celebrará en Ponferrada el sábado 27 de octubre.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *