Bierzo

La Alcaldesa de Ponferrada anuncia que habrá un plan de accesibilidad para la fortaleza templaria

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, visitó la carpa instalada en la emblemática plaza de Julio Lazúrtegui de la capital berciana por las asociaciones de personas con discapacidad en la mañana del 20 de septiembre de 2018.

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado esta mañana en un encuentro con asociaciones de discapacitados de la comarca de El Bierzo que se está trabajando de cara a presentar ante las autoridades de Patrimonio un plan de accesibilidad para la fortaleza templaria que hay en la ciudad. Este plan de accesibilidad se presentará como complemento a las obras de rehabilitación planeadas para el llamado Castillo Viejo (la más antigua de las dos construcciones que hay en el espacio amurallado de la fortaleza que guarda el Camino de Santiago sobre la desembocadura en el Sil del río Boeza).

Óscar Pérez, director provincial de la O.N.C.E. en León.

Merayo ha señalado que el plan, que habrá de ser aceptado por las autoridades de Patrimonio, se preparará por expertos ligados a la O.N.C.E., asociación que en palabras de su portavoz en la provincia de León, Óscar Pérez, ha transmitido que será «una propuesta integral de accesibilidad». Pérez ha señalado que la importancia de la accesibilidad es tanto para quienes tienen una minusvalía permanente como para quienes en un período de su vida ven limitada su movilidad. Sobre el estatus social de estas minorías, ha destacado que «la discapacidad se va entendiendo de otra manera». Por su parte, Gloria Fernández Merayo ha anunciado también que en los actos de celebración del XL aniversario de la Constitución Española de 1978, que en Ponferrada se celebrarán en la fortaleza templaria, habrá una notable presencia de personas con discapacidad invitadas por el Ayuntamiento. «Son lo mejor de la sociedad», ha dicho la Alcaldesa de la capital berciana, «consiguen lo mejor, nunca tiran la toalla», ha recalcado de su capacidad para sobreponerse a las dificultades.

La Alcaldesa atendió a los medios y adelantó que los actos conmemorativos de la aprobación de la Carta Magna se potenciará la visibilidad de personas con discapacidad.

Para conocer el resultado del anuncio de hoy, habrá que esperar, en cualquier caso, a la presentación del plan de recorridos accesibles a la fortaleza templaria para personas con discapacidad de movilidad, auditiva o visual y al grado de aceptación que de esta propuesta den las autoridades responsables de la conservación del patrimonio. La fortaleza templaria de Ponferrada es un monumento de consagrada importancia y cualquier cambio en su estructura, «hasta mover un clavo» -ha ejemplificado la Alcaldesa-, debe ser aprobado por instancias superiores.

Gloria Fernández Merayo ha anunciado además que propondrá a las fuerzas de la oposición dedicar unos 150.000 euros para obras de rebajamiento de bordillos de los 3 millones «del remanente» con el que la Alcaldía quiere abordar los meses que faltan (sin presupuestos) hasta las elecciones.

Gloria Fernández Merayo cambió durante unos minutos la vara de mando de la magistratura que ostenta por un bastón blanco (característico de las personas invidentes) para vivir en su propia persona la experiencia de la movilidad con visibilidad reducida.

La Alcaldesa ha compartido ciertas experiencias personales con las asociaciones, tales como las relativas a una reciente visita a un hotel de la O.N.C.E. en Huelva, donde pudo conocer de primera mano cómo es un centro perfectamente preparado en términos de accesibilidad, lo cual, dijo, le dejó gratamente sorprendida y plenamente convencida de la posibilidad de avanzar con medidas en ese sentido; así como el recuerdo de una visita a la fortaleza templaria, el momumento por excelencia de la capital berciana, por parte de un grupo de turistas en silla de ruedas que se frustró en parte. Merayo ha sido también la pionera en «probar» en primera persona el reto que las asociaciones proponían esta mañana a los viandantes en la emblemática plaza de Julio Lazúrtegui: cómo es la experiencia cotidiana de una persona con discapacidad visual, para lo que puso unas gafas que la cegaban y hubo de orientarse mediante un bastón.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *