Bierzo

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, concede la Pica de Oro al escultor faberense D. Tomás Bañuelos Ramón.

El galardón, que reconoce la labor de difusión de la cultura y las tradiciones del Bierzo Alto

Para el otorgamiento del premio en su 6ª Edición, la Asociación ha valorado :
La difusión que del Bierzo viene realizando estos últimos seis años Tomás Bañuelos ramón por la puesta en marcha de los talleres artísticos (dibujo, pintura, escultura) de verano Cian-m, que ha puesto a Fabero en el mapa del mundo artístico, acercando a la Comarca del Bierzo a alumnos y becarios de distintas partes de España y de fuera de las fronteras de nuestro país y así como artistas de renombre en el campo de la escultura, pintura y dibujo.

El Premio La Pica de Oro es una escultura diseñada por el escultor en esta edición galardonado. Se trata de la réplica de una estela ,de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona. Catalogada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II de nuestra era y, con otros restos arqueológicos aparecidos en el entorno del Castro de las Torcas, evidencian la presencia de los romanos para la explotación de oro en la localidad.
El escultor Tomas Bañuelos superpone a esta estela una pica de picar carbón, herramienta utilizada en las minas de nuestros pueblos mineros y la remata con una rama de roble.
Anteriores galardonados:
– D. José Mª Sarmiento, Chema Sarmiento en la 1ª Edición.
– Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil en su 2ª Edición.
– D. Vicente Fernández Vázquez (Tito) en la 3ª Edición.
– D. Andrés Viloria Fernández (a título póstumo) 4ª edición con motivo del centenario de su nacimiento.
– Jovino Andina Yanes en la 5ª edición
Ante la situación de excepcionalidad que estamos padeciendo, la entrega del premio de la sexta edición se pospone para el 1 de noviembre de 2021,

– La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo suspende todos los actos programados para el año 2020
La Xª Fiesta del Botillo, el VIII º Encuentro de Campaneros Reino de León, así como los actos programados para el Verano y el Otoño Cultural, entre los que destacan La XIVª degustación de dulces elaborados con castañas y el XVº magosto popular, se suspenden para este año 2020.
También se pospone para el próximo año 2021, el homenaje a los mineros de Santa Marina de Torre, muertos en accidente, previsto para la Fiesta de Santa Bárbara, consistente en la colocación de un monolito y una placa conmemorativa

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *