Bierzo

La Asociación de Hostelería de El Bierzo afirma que la Junta se burla de la situación en la que se encuentra la hostelería

Tras la reunión mantenida en el día de ayer con el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla, las conclusiones son parecidas a lo que ya sabíamos, pero con matices. Y tal vez en estos matices está el asunto.

En resumen, hemos comenzado nuestra exposición y rápidamente nos cortaron preguntándonos si estábamos adscritos a la Confederación de Asociaciones de CyL o a algún ente de mayor tamaño que el nuestro, para preparar el terreno para todo lo que vendría después. Lo digo porque lo que sucedió después fue que a todas nuestras reclamaciones su respuesta fue: esto ya se ha dicho o esto ya se ha hecho, pero no os habréis enterado porque nosotros nos comunicamos con la confederación y con las asociaciones provinciales.

La cuestión que surge ahora es que no nos lo creemos o nos parece que lo que para ellos es un éxito, para nosotros un fracaso.

Lo que les pedimos fundamentalmente fue: un plan de convivencia con el virus basado en los cribados masivos pero dirigidos en función de los resultados de los análisis de las aguas residuales. Dijeron que ya se estaba haciendo, y les recriminamos que en El Bierzo teníamos varios casos de cribados que después de miles de pruebas encontraban un solo positivo, y desconocían el motivo. Les pedimos una subvención para ayudarnos a colocar medidores de calidad del aire en el interior de los locales, porque conocemos el proyecto puntero a nivel nacional de una empresa berciana que aportaría seguridad en los interiores a los clientes y a nosotros mismos. Su respuesta es que pedimos subvenciones y luego no concurrimos con nuestras solicitudes. Les espetamos que no podemos concurrir porque muchos ya no podemos estar al corriente de pago de impuestos después de un año sin trabajar y nos dicen que ellos ya le han dicho al gobierno que tiene que cambiar esa ley. Nosotros no lo hemos escuchado. Les decimos también que no pueden dar la ayuda por orden de llegada de las solicitudes, que tienen que darla para todos los 32.860 negocios inscritos y para los cuatro o cinco casos que tenemos que por algún error burocrático no están en esa lista y su respuesta es que nos garantizan que la ayuda va a llegar a todos los solicitantes que sean aptos, ya que solo han concurrido 17.000 solicitudes (relacionadas con hostelería 12.000). Nuestra cara era de estupor al ver cómo se quieren apuntar un tanto diciendo que no nos preocupemos, que hay para todos, cuando deberían de reconocer el desastre que supone el no poder ayudar a más de la mitad de las empresas de CyL por los motivos que antes recalcábamos. Además nos recomiendan que los que no estén inscritos lo hagan inmediatamente porque hay sanciones de hasta 9.000€ para el que no esté en esa lista, aunque por el momento van ha hacer la vista gorda. Finalmente les recriminamos que no defiendan la devolución de los ERTEs de limitación por parte del estado que nos hacen pagar parte de los seguros sociales a los que llevamos cerrados desde Noviembre con la excusa de las terrazas y de nuevo dicen haberlo pedido. Tampoco lo hemos visto en ninguna parte.

Les invitamos a hacer una rueda de prensa conjunta repitiendo todo eso que aseguran haber dicho y se negaron.

Su conclusión final fue curiosa… Reconocen que hay un problema de comunicación e intentarán mejorarlo. Por lo demás, su gestión es todo lo buena que puede ser y sus esfuerzos enormes. RESULTA GROTESCO.

Nuestras conclusiones HABIENDO PASADO CASI UN AÑO DE PANDEMIA son:

  1. Que no tienen un plan de convivencia con el virus ni lo quieren tener, porque para eso es necesario la colaboración entre administraciones. Nos ha quedado claro al visitar a todas las instituciones que sus relaciones están rotas entre ellas e incluso dentro de las propias coaliciones de gobierno y no hay posibilidad de arreglarlas. VAMOS DIRECTOS A LA CUARTA OLA.
  2. Que juegan e incluso se burlan de nuestra situación económica hasta el punto de culparnos a nosotros por no concurrir a las ayudas con reproches como el que ayer nos hicieron en varias ocasiones de que pedimos subvenciones pero luego no las queremos. Esto es de una gravedad EXTREMA a nuestro juicio. SI VAN A DEJAR A MUCHOS ATRÁS, Y LO SABEN.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *