Bierzo Laciana

La Asociación de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana resume la reunión mantenida con el consejero de Sanidad de CyL

Manifestación celebrada en Ponferrada

 

La Asociación de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana resume la reunión mantenida con el consejero de Sanidad de CyL

Representantes de la coordinadora de plataformas para la defensa de la sanidad pública de Castilla y León se reunireron el día de hoy 17 de mayo de 2024 con el consejero de sanidad, Don Alejandro Vázquez, acompañado de su equipo (viceconsejero, directora gerente regional de salud y la jefa de gabinete)

Como representantes de la ciudadanía, les han expuesto los problemas fundamentales que padece la población en materia sanitaria, debido al deterioro lento pero sistemático de la sanidad pública.

Dichos problemas se basan fundamentalmente en la INFRAFINANCIACION crónica sobre todo de la Atención Primaria (AP) que según nuestros cálculos coincidentes con el estudio de Amnistía Internacional está alrededor de un 16,62% lejos del 20,3% que defiende la consejería y también alejado de lo que recomienda la OMS y sociedades científicas: un 25%. Por otro lado han puesto encima de la mesa la FALTA DE PROFESIONALES donde la consejería es coincidente con las plataformas.

Como es bien sabido está situación se sustenta en los continuos recortes presupuestarios desde hace más de una década, así como la falta de planificación para el futuro, sin tener en cuenta las jubilaciones ni el aumento de las enfermedades crónicas o las derivadas del cambio climático, lo que precisaría de un aumento de las plantillas tanto a nivel de AP como Hospitalarias. Han recabado al consejero que las plantillas hay que dimensionarlas no solo en base a la ratio profesional/población sino introduciendo otras variables como son la dispersión de la población, la situación sociosanitaria o la cronicidad de enfermedades, entre otras. En especial han tratado el deterioro de la AP sobre todo del ámbito rural, donde algunas áreas de salud están viviendo una situación muy precaria debido fundamentalmente a la carencia de profesionales y a la falta de infraestructura, como puede ser el transporte a la demanda, el equipamiento de los centros de salud rurales u hospitales comarcales o la optimización de las agendas.

En este sentido han apuntado como solución al problema de carencia de profesionales es hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura. Desde la consejería se ha trasmitido el esfuerzo que se está haciendo para cubrir esas plazas de difícil cobertura, ofertando a los profesionales plazas de fidelización con unas características que por otro lado no terminan de convencer a dichos profesionales y que en la práctica no están siendo tan eficaces para cubrir las necesidades de la población.

Por otro lado se les ha trasnimitdo que a estos problemas, hay que añadir las barreras legislativas a nivel nacional para ofertar más allá de los 3 años dichas plazas. En este sentido se ha comprobado que este año han quedado sin cubrir 47 plazas de está Medicina de Familia en nuestra comunidad. De todas formas es importante la iniciativa de llevar a cabo la definición de lo que es una plaza de difícil cobertura así como debatir una PNL, que al parecer ya está en las cortes, para mejorar la situación actual.

También han solicitado la creación de plazas de pediatría en AP rural para equipararla a las ya existentes en el medio urbano.

Como tercer problema (aunque no menos importante) del deterioro del sistema de salud publico han tratado el tema del ABANDONO el sistema sanitario de nuestra comunidad, debido fundamentalmente al cambio de gestión en los servicios sanitarios introduciendo la colaboración publico privada. En favor de la consejería indican que en un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) Castilla y León ha gastado en 2023 un 2,9% en estas externalizaciones, resultando que es la comunidad a nivel nacional que menos invierte en dichas contrataciones.

De todas formas no hay que  olvidar que dichos conciertos tienen un lado perverso, más allá de cambiar la equidad por la mercantilización de las salud, y es el resultado de un estudio publicado en la revista The Lancet en 2022 donde se concluye que “el aumento de la financiación pública hacia el sector privado produce un aumento de la mortalidad evitable y que ello se debe a que va unida a una desfinanciación paralela de los centros de gestión pública”.

En teoría han coincidido en que hay que invertir muchos más en recursos propios tales como autoconciertos, pero mirando siempre hacia la creación de más plazas estables tanto de medicina como de enfermería; y dejando los conciertos con la sanidad privada solo para aquellos casos excepcionales y transitorios, mejorando así la cohesión y accesibilidad de toda la ciudadanía.

Por último han tratado el tema de LAS LISTAS DE ESPERA que se han transformado en listas de desespero tanto quirúrgicas como de consultas externas y de pruebas complementarias. Han recabado los datos disponibles en el SCYL hasta marzo 2024, resultando que casi todos los hospitales de la comunidad presentan cifras peores que antes de la pandemia (dic 19). Es verdad que en algunos hospitales las cifras están mejorando, sospechando que puede ser debido a la utilización de recursos propios como los Autoconciertos. Habrá que esperar al último semestre para conocer si está tendencia continua.

Aunque la reunión duro cerca de 2 h, no se pudo tratar todos los problemas que llevában ni los problemas puntuales de cada provincia, quedando el compromiso por parte del consejero de estudiarlos y tratarlos más adelante con las plataformas locales en las Gerencias provinciales correspondientes.

Por último le han comunicado y entregado un documento al consejero donde solicitan que los hospitales de la comunidad acojan a las personas de Gaza con patologías que hoy por hoy es imposible que se atiendan en su lugar de residencia. El consejero se mostró sensible ante está petición apuntando que le gustaría que fuera una resolución a nivel territorial por lo que lo propondría en la próxima reunión interterritorial de sanidad. Antes de terminar la reunión el consejero expreso su compromiso de volver a reunirse con las plataformas antes de que termine su legislatura. Esperemos que así sea por el bien de la salud de toda la población de nuestra comunidad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales