Bierzo

La cereza sella el inicio de las rutas por la calidad

El Consejo Comarcal ha presentado la primera de las cinco Rutas por la Calidad de El Bierzo.

A la ruta por las plantaciones de cerezos de Corullón del próximo día 14 le seguirán otras 4 convocatorias más.

La inscripción estará abierta desde mañana día 5 en el Banco de Tierras y en BierzoNatura

El Alcalde de Corullón (i), Luis Alberto Arias, y Pablo Linares, de la Asociación de Agricultores Bercianos, acompañando al Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo (centro), Gerardo Álvarez Courel.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha sido el encargado de presentar la primera de las Rutas por la calidad de El Bierzo, una serie de eventos deportivos, pero también de aprendizaje, por rutas de senderismo emplazadas en espacios vinculados al sector agroalimentario de la comarca. La primera de estas rutas se llevará a cabo el próximo día 14 de abril, sábado, y tendrá lugar por entre algunas de las plantaciones de cerezos del municipio de Corullón. La dificultad de esta etapa ha sido catalogada de media-baja y el precio de la inscripción es de 2 euros por participante. Las restantes cuatro rutas (manzana-pera, castaña, pimiento y viñedos) se celebrarán más adelante.

Acompañado por el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, quien ha destacado el crecimiento del interés en su municipio por la producción de cereza, Álvarez Courel ha señalado que estas actividades, que contarán con guías vinculados a los sellos de calidad capaces de proporcionar a los participantes información sobre cada uno de los productos y actividades agroalimentarias que tematizan y sirven de marco a estas rutas, son una continuidad de las realizadas el año pasado. En este, se ha limitado el número de participantes posibles (hasta 50) para poder proporcionar una guía informativa de calidad a quienes se animen a conocer así uno de los motores económicos del país y se ha cambiado el día de realización a los sábados (en vez de los domindos). El objetivo sigue siendo dar a conocer las marcas de garantía del sector primario berciano, tan importantes, según el presidente del ente comarcal, para la creación de empleo y riqueza así como la imprescindible fijación poblacional en la lucha por revertir la defunción demográfica de El Bierzo.

La ruta, que coincidirá con el momento de floración de los cerezos, un estado fenológico que, según Luis Alberto Arias, será un placer para los sentidos de todos los participantes, comenzará a las 9:30 de la mañana en el Ayuntamiento, donde también terminará tras recorrer un circuito circular en el que los participantes tendrán garantizada la seguridad ya que contará con el servicio y la atención pertinente de los miembros de Protección Civil. Para Pablo Linares, la localidad escogida para empezar estas rutas, Corullón, es un municipio «modelo» en lo que a apuesta por la agricultura, en especial del cerezo y del castaño, se refiere. Este año, tras la fatídica campaña de 2017, la cereza de El Bierzo podrá exhibir su marca de garantía por todo lo alto, con una producción estimada, de entrada, de alrededor de los 2 millones de kilogramos en todas las plantaciones agrupadas bajo el sello de calidad Cereza de El Bierzo.

El próximo día 14 de abril, con los cerezos en flor, todos los bercianos y visitantes que se inscriban en esta ruta por la calidad podrán conocer el primero de cinco espacios de nuestra producción agroalimentaria de calidad en una actividad con la que el Consejo Comarcal espera fomentar el conocimiento de propios y foráneos sobre las actividades del sector primario en El Bierzo proporcionando una información con buen sello a aquellos interesados en los procesos del mundo de la agricultura que tanto tienen que aportar a la economía y al futuro de El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *