Bierzo

La Consejería de la Presidencia expresa su compromiso por seguir colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

La Consejería de la Presidencia expresa su compromiso por seguir colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

En este encuentro, González Gago ha trasladado que la Consejería de la Presidencia seguirá colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo mediante las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos, y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, la única reconocida como tal en Castilla y León.

Esta peculiaridad es la que permite gozar al Consejo Comarcal de El Bierzo de una línea de subvenciones autonómicas diferente a las que puedan tener el resto de entidades locales de Castilla y León. En virtud del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal, esta institución recibirá, en 2024, 2.356.000 euros de la Junta para sufragar gastos corrientes, tal y como aparece reflejado en la orden que el consejero de la Presidencia aprobó en el mes de marzo. Esta cantidad refleja un incremento del 4,2 % respecto a lo destinado en 2023 por este concepto.

González Gago ha trasladado a Olegario Ramón su compromiso por continuar ejecutando esta línea de ayudas en los próximos años, para lo cual habrá que actualizar el instrumento de colaboración, dado que el Convenio toca a su fin en octubre de 2024 tras cuatro años de vigencia.

“El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración. Entendemos las peculiaridades geográficas, sociales y económicas de esta Comarca, que requieren de una implicación específica del Gobierno autonómico, y así venimos actuando durante los últimos años”, ha explicado el consejero.

Por otro lado, en 2024, esta administración leonesa recibirá más de 116.000 euros de esta Consejería en el capítulo de inversiones generales, para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados por ella en los diferentes municipios.

Además, González Gago ha remarcado el importante incremento de más de un 34 % que experimentó en 2023 la ayuda económica anual de la Consejería para el Servicio de Asistencia a Municipios que presta la institución berciana. Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024, y servirán para que esta entidad pueda seguir realizando labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.

El titular de Presidencia ha apuntado que “el incremento del esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León en este servicio ha de ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo, y ha de ir acompañado de un compromiso, por parte de las entidades locales, de gestionar de forma eficiente estos fondos”. En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.

Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el Convenio de Colaboración anteriormente citado.

Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

Durante los próximos meses, se trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual Convenio, que analizarán cada una de las respectivas Consejerías afectadas. Este será un paso previo antes de empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal, que regirá las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales