Bierzo

La cultura andaluza tiene casa en El Bierzo

La Casa de Andalucía en El Bierzo organizó ayer sábado 3 de marzo un acto con motivo del día de Andalucía. Se trató de un recital en el que la comunidad andaluza en la región berciana exhibió su buen hacer artístico con varios números de baile, danza y música.

 

Fueron numerosos los ponferradinos que se acercaron a la Casa de la Cultura (Gran Vía Reino de León, 22) en la lluviosa tarde del sábado dejando unos tres cuartos de aforo del salón de actos repletos. En el escenario, se sucedieron diversas actuaciones musicales con estilos más clásicos y más modernos.

El acto comenzó con la lectura de un conocido texto de Don Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,​ Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) en el que el universal poeta loa a su tierra.

Sevilla para nacer,
Granada para morir,
Málaga de mis amores,
¡como me acuerdo de ti!.

Cádiz es un blanco pañuelo
y un suspiro en la Bahía,
Huelva es fandango y bandera
de Aracena a Punta Umbría.

Córdoba mora y cristiana,
Puente de San Rafael,
Almería y sus parrales,
olivares de Jaén.

Quién reniega de su tierra
debería ser condenado,
mi orgullo es ser andaluz
por todos los cuatro costados.

El amor de mis amores,
lo que más quiero en la vida,
y ésta es mi tierra señores
y se llama Andalucía.

 

Durante algo más de una hora, se fueron sucediendo las actuaciones y números de sevillanas y flamenco, como no podía ser de otra manera, pero también de tango y bachata con toque andaluz. Todos ellos por parte de miembros de la comunidad andaluza en El Bierzo que dejaron el “corajillo” en los bastidores antes de subirse al escenario a mostrar su arte.

Alegría, emoción sublime, belleza y colorido acontecieron ante un público animoso que rindió aplausos al final de cada una de las actuaciones.

La comunidad andaluza en El Bierzo ocupó de pleno derecho el corazón y la agenda de los ponferradinos este sábado con un hermoso evento cultural merecedor de todo elogio dejando el nombre de su tierra muy alto. Los actos relacionados con el Día de Andalucía continuarán hoy domingo a partir de las 12:30 en la iglesia de Flores del Sil con una ofrenda a la Virgen de la Estrella.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *