Deportes Destacado

La Deportiva acaba la primera vuelta, provisionalmente, como líder

A falta del encuentro que disputará mañana el Fuenlabrada CF en Burgos, los blanquiazules se alzan a la posición de preferencia de la Tabla clasificatoria.

En realidad, en el día de ayer los ponferradinos realizaron una faena de “aliño” en una confrontación más bien igualada (que se decidió por la mayor efectividad y oficio mostrados por los anfitriones).

El choque comenzó de una forma inesperada. Apenas sobrepasado el minuto uno se efectuó un saque de esquina. Tras un rechace defensivo el balón llegó al berciano Saúl Crespo, este proporcionó una asistencia oportuna al “pichichi” Yuri (perfectamente colocado en el segundo palo). Entonces, el brasileño batiría con maestría y prontitud al cancerbero de sus rivales.

No tardaron demasiado en crear los locales otra ocasión de peligro. En el minuto 5 el murciano Isi probó fortuna desde el exterior del área. Su envío fue neutralizado por el portero de sus adversarios con cierta dificultad.

El primer cuarto de hora de principio fue equilibrado en cuanto tiempo posesión mas se evidenciaba ya una superior mordiente e incisividad ofensiva por parte de los comarcanos.

El resto de esta mitad de inicio continuaría con la misma tónica anterior, aunque con un intento de imprimir una intensidad mayor por los jugadores del barrio del Pilar.

En el minuto 18 se produjo una estupenda ocasión de marcar para los capitalinos. En este caso Ónega ejecutó una falta, el esférico rebotó en un integrante de la retaguardia de sus oponentes y la trayectoria fue interceptada por el guardameta Manu García (al objeto de que no se colara la pelota prácticamente por la escuadra) e inmediatamente salió desviada por encima del larguero. Esta oportunidad vino precedida por otra acción reseñable, que culminó con un cabezazo (protagonizado por el central Miguel).

En el minuto 24, en sentido contrario, los “deportivistas” dispusieron de una opción adecuada. El defensa toledano Pablo Trigueros se aprestó a subir al ataque a aprovechar el lanzamiento de un córner, materializado por su compañero de zaga Ríos Reina. Conectó un testerazo que se marchó elevado.

En el minuto 32 volvía a prodigarse el lateral zurdo Ríos Reina, esta vez mandando un chute hacia la escuadra del portal visitante. Su ensayo, fruto de la concreción de un libre directo, no consiguió el objeto anhelado.

En el minuto 36 tornaría a exhibirse Saúl, cumplimentando una arrancada resaltable, buscaría al ariete Yuri (situado en la frontal del área grande) y este disparó sin demora. Su tiro fue conjurado por el meta de sus contrincantes.

Para finalizar con las aproximaciones destacadas cabe reseñar, en el minuto 39, el recorte de Son en el curso de una internada por el costado derecho. Su definición fue correcta: sin embargo, el meta Parra conjuraría esta amenaza con solvencia.

En resumen, lo ocurrido hasta el ecuador de la contienda obedeció a un guión relativamente previsible.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, durante un limitado intervalo, se entró en una fase en que el control y el ritmo semejaba ser dominado por los foráneos.

En el minuto 52 la tesitura se reveló favorable para los rojinegros. En esta contingencia, el delantero (en función de ariete) Álvaro Sánchez recibiría un servicio procedente de Gianni, remataría de cabeza y el cuero sería rechazado por Manu García junto a su poste izquierdo. En el saque de esquina posterior tornaría a intentar el empate, igualmente empleando la cabeza, sin lograr concretar la orientación conveniente.

Y, a partir de esta período reducido, ambos equipos establecieron nuevamente el régimen de equidad que se había mantenido ya a lo largo de muchos minutos.

En el minuto 57 Saúl plasmaría una tentativa desde fuera del área, que se encaminó cercana a uno de los postes. En el minuto 67 acaeció otro avance colectivo de la Deportiva. Esta vez el debutante Kaxe no pudo empalmar por escaso margen, después de una meritoria combinación entre Dani Pichín y Son.

En el minuto 70 casi amplían la ventaja los que se erigirían, al fin, en calidad de vencedores. Una gran elaboración conjunta desembocó en una culminación algo defectuosa de Isi.

Quedando alrededor de 20 minutos no se había decantado todavía el triunfo con claridad. Y una dosis de emoción se intuía.

En el minuto 77 el diseño de una volea desde fuera del área, creada por Olmedo, no se transformó “en tablas”, al salir errada. En el minuto 79 otra opción del lado de la vanguardia madrileña, con más riesgo que la antedicha, se patentizó. En su desarrollo coincidieron dos circunstancias asociadas: un excelente pase cruzado desde la derecha de Gómez y un remate desde el flanco izquierdo con efecto (“de rosca”) de Ónega. De todos modos, no alcanzó el fruto apetecido.

En el minuto 82, quizá a guisa de preaviso o presagio, Yuri se benefició de un centro del también delantero David Grande. El arquero de los franjirrojos acertaría a despejar.

En el minuto 83 se llevó a cabo una contra, a raíz de una progresión ofensiva madrileña. El interior-extremo Dani Píchín se apoderaría de la pelota —proveniente de la banda diestra y se inventaría un chupinazo “a media vuelta” de bella factura. Insuflaba con su tanto la tranquilidad providencial precisa.

En el minuto 86 estuvo a punto de alargar la distancia constatada en el electrónico. Yuri encaró al portero, trató de dribarlo o superarlo y el balón de dirigió a rozar la cepa del poste. En el minuto 92 David Grande ganó en el salto, cabeceó y su escorzo se fue asimismo en dirección al palo (sin éxito).

Y agónicamente, en el último acto del encuentro, los madrileños recortarían distancia en el luminoso. Merced al surgimiento de una serie de indecisiones concatenadas dentro del área (“barullo”), resolvió un avispado Miguel Muñoz. Era el producto de la ejecución de un córner, con el que concluía justamente un noble enfrentamiento futbolístico.

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, P. Trigueros, Míchel Zabaco, Ríos Reina; Jorge García (min, 62, Dani Pichín), Saúl, Óscar Sielva, Isi (min. 85, Bravo); Kaxe (min. 73, David Grande) y Yuri.

AD UNIÓN ADARVE:

Parra; Miguel, Juanma, Jordi, Mario; Gianni (min. 67, Javi Gómez), Olmedo, Escobar (min. 79, Darío), Ónega (min. 79, Berodia); Álvaro Sánchez y Portilla.

GOLES:

1-0 (Yuri, 1′), 2-0 (D. Pichín, 83′), 2-1 (Miguel, en la prolongación, 93′)

ÁRBITRO:

El Sr. David Recio Moreno, del Comité navarro. Amonestó a Saúl, del once entrenado por Jon Pérez “Bolo”; y a Escobar (min. 14), Portilla (min. 90) y Parra, del cuadro preparado por Jorge González “Astu”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 19ª Jornada del Campeonato nacional de liga de Segunda División, en su Grupo I (postrera, en el punto intermedio de la Competición), cuyo escenario fue el Estadio municipal de “El Toralín”, en Ponferrada. La entrada registrada (4.284, en razón al recuento oficial) se puede considerar ligeramente inferior a la media de la Temporada pero muy honrosa y apreciable. La recaudación íntegra acumulada se destinó a las urgencias de la ONG Cáritas, siendo entregada al Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez.

                                                                     Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *