Deportes Destacado

La Deportiva cayó derrotada en su propio feudo, rompiendo así una prolongada imbatibilidad

Desde enero del presente año se hallaba invicta (precisamente su último fracaso se produjo contra el Salmantino CF), pero ayer sufrió una dolorosa contrariedad que la sitúa a escasa distancia de los puestos de descenso (un par de puntos, aproximadamente).

El encuentro comenzó con todo un carrusel de imprecisiones, con apenas acercamientos relevantes a ambas áreas. De este modo, durante el primer cuarto de hora, apenas cabe registrar lances reseñables en este sentido.

Posteriormente, sí que se sucedieron algunos momentos de peligro contra las respectivas porterías. Así, durante el transcurso del minuto 20, una ejecución “a balón parado” del lateral zurdo local Ríos Reina se transformó en una evidente amenaza hacia el marco defendido por Josep Martínez (saliendo rozando el travesaño).

Además, en sentido inverso, en el minuto 24 Jonathan Viera adelantó a los suyos en el luminoso. Ejecutó desde el flanco izquierdo (en las inmediaciones de la frontal del área) una falta hacia el palo largo y sorprendió al cancerbero de los ponferradinos.

Tras este lance, casi a renglón seguido, se pudieron restablecer las tablas: al internarse en el área el murciano Isi el defensa De la Bella incurrió en mano. Yuri fue el encargado de convertir la pena máxima; sin embargo, envió la pelota demasiado elevada.

De todas formas, ya al contraataque, los canarios estuvieron a punto de incrementar su ventaja en el minuto 36. En este caso, el anteriormente citado Viera obligó al portero José Antonio Caro a realizar un auténtico paradón.

Asimismo, llegados al minuto 43, el susodicho zaguero blanquiazul Ríos Reina mandó un zapatazo y el meta visitante despejó con apuros.

Y, a título de colofón, el defensor central Martín Mantovani sacó el cuero de la misma línea de su portería (que parecía colarse irremisiblemente).

En resumen, la mitad de principio se caracterizó por un juego más bien deslavazado, con quizá una mejor disposición sobre el césped de los foráneos.

Retornados ambos conjuntos de los vestuarios, los papeles a desempeñar se clarificaron: los anfitriones necesitaban pugnar por la igualada y dominar y sus adversarios controlar y buscar combinaciones y avances con cierta celeridad.

Por esta razón, la mayoría de las ocasiones se las adjudicarían los bercianos (aunque no con una continuidad manifiesta).

En el minuto 50, el mencionado “Isinho” probó fortuna y su ensayo se encaminó por encima del larguero.

En el minuto 53, el especialista sevillano Ríos Reina realizó el lanzamiento de un libre directo que se fue levemente elevado.

A guisa de respuesta y prácticamente de inmediato, el reiteradamente referente Jonathan Viera exigió del debutante arquero Caro una reacción oportuna.

Seguían insistiendo los deportivistas en su pretensión de lograr la igualada y, en el minuto 64, el centrocampista gerundense Óscar Sielva tiró desde lejos y su intento no alcanzó su objetivo.

Algo más tarde, en el minuto 66, el delantero (en función de ariete) Pedri completó una asistencia que provenía de la banda izquierda, concretamente del costado izquierdo y de las botas del decisivo mediocentro (de enlace) Viera y distanció aún más a su equipo en el electrónico.

No obstante, los comarcanos no se dieron por vencidos ni bajaron los brazos nunca. En el minuto 78 apareció providencialmente Yuri, que recibió un pase remitido por Carlos Bravo, y requirió una magnífica intervención de un inspirado Josep. El guardamallas detuvo un remate “a bocajarro” (a pesar de su probable y comprobada situación de “off side”).

Era evidente que no se encontraban en estado de gracia los integrantes de la parcela ofensiva de los locales y se verificó tal vaticinio hasta el final: en el minuto 85, la opción favorable la desaprovechó Carlos Bravo; y, en el minuto 88, se lució nuevamente el guardameta de los amarillos al neutralizar un disparo “a bocajarro” de Asier Benito y mandar el esférico a córner.

En conclusión, el empeño de los perdedores merece calificarse de loable, mas los grancanarios mostraron mayor oficio y una pizca de calidad superior.

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Caro; Son, P. Trigueros (min. 76, Asier Benito), Franco Russo, Ríos Reina; Isi, Ó. Sielva, P. Larrea, P. Valcarce (min. 70, Guille Donoso); Álex Aizpuru “Kaxe” y Yuri.

UD LAS PALMAS:

Josep Martínez; Álvaro Lemos, Aythami C.L., Martín Mantovani, De la Bella; Fabio, Ruiz de Galarreta (min. 86, Kirian), Viera (min. 83, Deivid), Srnic; Pedri (min. 67, Drolé) y Pekhart.

GOLES:

0-1 (Jonathan Viera, 25′), 0-2 (Pedri, 66′).

ÁRBITRO:

El Sr. Iosu Galech Azpeteguía, del Comité navarro. El colegiado enseñó tarjetas amarillas a P. Trigueros (min. 2), Pablo Valcarce (min. 45) y Óscar Sielva (min. 94, durante la prolongación del epílogo), respecto a los componentes del cuadro dirigido por Jon Pérez, “Bolo”; y a los isleños Mantovani (min. 39), Fabio (min. 40), De la Bella (min. 52), Jonathan Viera (min. 59), Josep (min. 65), Pekhart (min. 83) y Aythami Artiles (min. 88).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 9ª Jornada de la Liga SmartBank (División de Plata del fútbol español), disputado en el Estadio municipal “El Toralín” de Ponferrada. En los graderíos se congregaron unos 5.008 espectadores (animando a sus colores y demostrando constituir una afición ejemplar).

                                                                 Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *