Deportes Destacado

La Deportiva continúa alejándose de los puestos de descenso

Un tanto in extremis del habitual goleador Yuri de Souza, justo en el tiempo de descuento, permite a los bercianos ampliar su distancia respecto a la zona peligrosa de la Clasificación.

El encuentro, disputado en el Barrio del Pilar de la capital de España, mostró a dos conjuntos igualados en cuanto a potencial. Mas la mejor disposición del equipo foráneo en la fase decisiva del choque (contendiendo con un efectivo de más, tras la expulsión del local More) desembocó en un triunfo agónico de los blanquiazules (hoy gualdas).

El enfrentamiento deportivo comenzó, como casi siempre, con un intervalo de tanteo en el que ninguno de los equipos conseguiría imponerse (tónica que se mantuvo en prácticamente toda la confrontación).

La primera aproximación se produjo en el minuto 12, cuando el atacante Leo ensayó un lanzamiento lejano que se fue a la izquierda de la portería.

Seguidamente, en el minuto 15, serían los ponferradinos los que probarían suerte cara al marco contrario: Menudo realizó un envío (desde el exterior del área) y el cancerbero de sus oponentes lo neutralizaría sin dificultad. Además, en el minuto 17, Guille Donoso tiró desde el flanco derecho y mandó el balón contra el lateral de la red.

Las ocasiones que se contabilizarían posteriormente no fueron numerosas. Y hubo que esperar hasta las postrimerías de este primer período a fin de reflejar algo relevante. Así, en el minuto 43, el meta vasco Mandaluniz realizaría una estupenda intervención a requerimiento de Héctor, hallándose frente a frente. Esta jugada se concretó gracias a un pase, a la espalda de la retaguardia, del ex-deportivista (y ahora rojinegro) Gerardo Berodia.

Pero antes de retirarse ambas escuadras a los vestuarios, en el minuto 45, el madrileño Sergio Cidoncha adelantaría a los suyos en el luminoso merced a su persistencia: peleó con la zaga, se apoderó de la pelota y efectuó una definición perfecta, orientando el cuero raso hacia el fondo de las mallas.

Después del merecido y preceptivo descanso, el guión no mudó apenas.

De todos modos, la mayor eficacia de los visitantes se constató en el minuto 50. Un defensor de los anfitriones cometería una infracción sancionada con la pena máxima. De su ejecución se encargó el especialista brasileño Yuri y acertó (min. 51).

Este resultado parecía claro y contundente aunque, como se evidenció más tarde, no sería suficiente para la tranquilidad de la “Ponfe”. Los capitalinos, entonces, se conjuraron al objeto de obtener la remontada.

En el minuto 53 se registró una buena parada de Mandaluniz, ante un disparo por bajo del ariete Héctor.

En el minuto 58, al efectuar la transformación de un penalti en que había incurrido Ríos Reina, Iván Mateo recortó distancias en el electrónico. Y en el minuto 59, sin apenas demora, el mismo jugador intentó un chute que se envenenó al topar con un zaguero, despistando a su guardameta y terminando en el interior de la red.

A partir de este instante, la igualada espolearía a los dos onces y paulatinamente se obviarían ciertas cautelas. Se aceleró e intensificó, por tanto, la lucha por el control y dominio sobre el césped.

Los que inicialmente golpearían serían los “unionistas”: en el minuto 68 Berodia se beneficiaría de un servicio hacia atrás (pase de la muerte, dentro del área pequeña) y pondría a sus colores por delante. Esta situación novedosa, no obstante, pronto se equilibraría (min. 71) pues esta vez Isi mediante un magnífico cabezazo lograría la diana que significaría el empate. Y “las espadas proseguían en todo lo alto”.

Y todo un carrusel de oportunidades, fundamentalmente a favor de los comarcanos, se plasmaría en el tramo final del choque, por ejemplo: en el minuto 75, el granadino Andy conectó un testerazo que se marchó (por poco) por encima del travesaño; en el minuto 82, Cidoncha remató de cabeza una asistencia lateral “a balón parado” del sevillano Menudo y, en el minuto 84, nuevamente Menudo proporcionó un centro a Iago Díaz, que telegrafió un tiro algo desviado (cerca del poste).

Entretanto y en sentido inverso, en el minuto 80, Juanma pretendió cabecear buscando la escuadra (fallando en su propósito).

La victoria se podía decantar de modo sorpresivo y esta fue la realidad última. Precederían, sin embargo, esta previsible constatación (con Yuri de protagonista) algunas acciones diversas.

En el minuto 88 el arquero Mandaluniz se emplearía adecuadamente ante una opción de sus contrincantes, al lanzar una falta el bigoleador Iván Mateo. Y, durante los postreros momentos, el “pichichi” Yuri asumiría todas sus responsabilidades: en el minuto 90 confeccionó una brillante jugada personal sin culminación conveniente; en el minuto 92 el defensa Bernal atajó, bajo los palos, un chute de Yuri cuando se colaba irremisiblemente.

Tanto oficio merecía un premio y esto acaeció precisamente: en el minuto 93, ubicado estratégicamente en el segundo palo, Yuri recibió el esférico desde la izquierda y finalizó la jugada en posición acrobática (con su pierna mala, la diestra). Marcó, traspasando el esférico la línea del portal de sus adversarios.

En definitiva, los ganadores de hoy acumulan seis citas ligueras sin conocer la derrota. Y ahorra respiran con cierta calma y sueltan la anterior y negativa tensión.

ALINEACIONES:

A.D. UNIÓN ADARVE:

De Las Heras; More, Garrido, Juanma, Nicho; Bernal, Darío (min. 58, Iván Mateo); Fran (min. 81, Ángel), Berodia, Leo; y Héctor.

S.D. PONFERRADINA:

Mandaluniz; Fernando Román, Jon García, Ríos Reina; Menudo, Saúl (min. 65, Álvaro Moreno), Cidoncha, Andy; Guille Donoso (min. 62, Iago Díaz), Yuri e Isi.

GOLES:

0-1 (Cidoncha, 45′), 0-2 (Yuri, de p., 51′), 1-2 (Iván Mateo, 58′), 2-2 (Iván Mateo, 59′), 3-2 (Berodia, 68′), 3-3 (Isi, 71′), 3-4 (Yuri, 93′).

ÁRBITRO:

El Sr. Óscar Martínez Santos, del Comité gallego. Amonestó con tarjeta amarilla a More (por partida doble: en los minutos 30 y 52, respectivamente, siendo expulsado consiguientemente) y a Fran (min. 71), entre los discípulos de Víctor Cea; y a Saúl (min. 19) y Álvaro Moreno (min. 76), en el cuadro entrenado por Carlos Terrazas.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXXII Jornada del Campeonato nacional de Liga regular de Segunda B, en su Grupo I. En el mediodía de este Domingo de Resurrección, en el Centro Polideportivo Municipal “Vicente del Bosque”, se presenció este espectáculo futbolístico. A título de nota reseñable, cabe mencionar la asistencia al mismo de un grupo nutrido de seguidores ponferradinos (muchos de los cuales residentes en la ciudad de Madrid o desplazados en vacaciones).

                                                                   Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *