Deportes Destacado

La Deportiva no cede y continúa en puestos de “play off” de ascenso

Se impuso, completando una meritoria segunda mitad, al filial blanquivioleta y no le dejó apenas posiblidades de disputarle una victoria clara.

El choque se inició con la ya tradicional fase de tanteo y lucha por la parcela ancha de la cancha, intervalo que se antojó bastante dilatado.

La primera llegada se produjo por el lado de los blanquiazules (ayer rosados) y la protagonizó, alrededor del minuto 11, el lateral “carrilero” Ríos Reina. Se internó hasta prácticamente la línea de fondo pero su asistencia no tuvo repercusión alguna.

Hubo luego que aguardar al ecuador de este período del principio a fin de contabilizar otra ocasión de peligro, cuando la retaguardia berciana se interpuso (despejando a córner) ante un tiro de Kike Pérez.

Además, en el minuto 25, el portero de los foráneos Manu García rechazaba un envío del local Casi.

En el minuto 27, en sentido inverso, el mentado defensa sevillano Ríos Reina botaba una falta lateral en un lugar adecuado. El balón se topaba entonces con un zaguero, dispuesto a desviarlo a saque de esquina.

En el minuto 29, como reacción alternativa, el aludido guardameta Manu García volvía a intervenir, conjurando el riesgo que suponía un remate de Casi.

Y, ya en el postrer tercio del período, las opciones se decantaran hacia los visitantes.

En el minuto 32, Dani Pichín probaba fortuna mas su lanzamiento desde las inmediaciones de un ángulo o pico del área no se encaminó correctamente.

En el minuto 41, Carlos Bravo ejecutó un saque “a balón parado” (desde el banderín de córner) y su asistencia estuvo a punto de ser introducida por un defensa contrario “en sus propias mallas”.

Finalmente, en el minuto 44, avisaría de nuevo el susodicho Ríos Reina: la trayectoria de la pelota, debido al efecto imprimido, mudó (aunque, sin embargo, se fue por encima del travesaño).

Una vez retornados ambos equipos de los vestuarios, consumida la pausa del intermedio, el guión cambiaría ostensiblemente y los comarcanos se harían con el dominio y control de la situación.

En el minuto 48 el dinámico extremo Carlos Bravo chutaba desde el balcón del área y el esférico salía rozando el poste del marco vallisoletano, tras adquirir el rumbo modificado por un defensor. A renglón seguido, en el minuto 49, el mismo Carlos Bravo tentaba su suerte. Dribló recortando y disparó desde el borde del área, obligando al cancerbero de los castellanos Guille a mandar el cuero fuera.

A mayores, transcurriendo el minuto 56, surgió otra oportunidad para el bando ponferradino: Kaxe conectaba un cabezazo, algo desviado, al tratar de aprovechar la materialización de un córner.

Y, a partir del cuarto de hora de este lapso temporal (que sería decisivo), los contraataques de los chicos de “Bolo” se sucederían con una insistencia especial.

En el minuto 67, la combinación ofensiva terminaría con la definición de Dani Pichín y la respuesta cumplida del arquero de los castellanos.

En el minuto 71 se abrirían, por fin, las modificaciones en los respectivos casilleros del marcador: el guipuzcoano Kaxe sería el encargado. Recibió un pase ajustado de un compañero y coló el tanto que inauguraba el electrónico, mediante un tiro raso (superando al guardamallas de sus adversarios).

Un poco más tarde (en el decurso del minuto 75) se incrementaría la diferencia establecida y en este caso repetiría el delantero vasco Kaxe. Recibió el murciano Isi un primoroso toque de tacón del antedicho madrileño Isi, siendo la culminación rechazada por el meta Guille. Ello favoreció al citado Kaxe, que recogió el desvío y alcanzó así su “doblete” personal.

Y, con la carencia de reacción de los filiales, ciertas opciones a favor de los ganadores se plasmarían:

– en el minuto 77, los pucelanos evitarían que se ampliara todavía más la ventaja y por partida doble: en un primer momento, a requerimiento de Dani Pichín; y, en el lance subsiguiente, frente a la insistencia del lateral diestro Son.

– en el minuto 78, el central toledano Pablo Trigueros no acertó al efectuar un intento “en plancha” pues su ensayo se iría “lamiendo el poste”.

De todos modos, la victoria cantada se pudo complicar ya que, en el minuto 80, el relevo de los anfitriones Zalazar se convertiría en un relativo revulsivo al acortar distancias. Prolongaría y sacaría el rédito apetecido de un saque de esquina y alojaría el balón dentro de la red de sus contrincantes.

No obstante, dicha vacilación sobre el resultado se desvanecería pronto: el mediocentro de la “Ponfe”, Saúl Crespo, rentabilizó un despeje (producto de un trallazo efectuado por Pablo Trigueros).

Y por otra parte, a guisa de colofón, se lució Guille Vallejo de forma apreciable: en el minuto 88, realizó un par de paradones para enmarcar. Los protagonistas de tales fuertes intentos fueron Isi y Bravo, respectivamente.

En conclusión y resumidamente, la contienda de rivalidad regional se saldó con unas consecuencias disímiles de cara al futuro: los vencedores prosiguen en la senda de buscar las plazas más privilegiadas de la Clasificación y el conjunto de actuales promesas del Real Valladolid no logran consolidar su anhelada tranquilidad en la Tabla. En otro orden de cuestiones, lo específico de esta confrontación es que los “deportivistas” vuelven a obtener un éxito lejos de su feudo (“a domicilio”, contingencia que no había acaecido durante los cuatro meses precedentes).

ALINEACIONES:

REAL VALLADOLID B:

Guille Vallejo; Apa, Mario, Jaime (min. 71, Zalazar), Salisú (min. 82, Óscar), Corral; El Hacen, Raúl Navarro, Kike Pérez; Casi y Pedrosa (min. 82, Jardel).

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, P. Trigueros, Yac, Ríos Reina (min. 89, Matthieu); Isi, Ó. Sielva, Saúl, Dani Pichín (min. 78, Óscar Lozano); Kaxe (min. 87, E. Bolaños) y C. Bravo.

GOLES:

0-1 (Kaxe, 71′), 0-2 (Kaxe, 75′), 1-2 (Zalazar, 80′), 1-3 (Saúl, 85′).

ÁRBITRO:

El Sr. Pardeiro Puente, del Comité cántabro. Mostró tarjetas amarillas a El Hacen (min. 83) y Raúl Navarro (min. 86), del bando entrenado por Miguel Rivera; y a Isi (min. 24), Yac (min. 34), Dani Pichín y Saúl C. (min. 79), del conjunto preparado por el vizcaíno Jon Pérez.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 34ª Jornada del Campeonato nacional de liga de Segunda División B, en su Grupo I. En los Anexos del Estadio José Zorrilla, de Valladolid, fue notoria la presencia de unos 600 animosos seguidores del club de la capital del Bierzo.

                                                                 Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *