Deportes

La Deportiva no fue tampoco capaz de “hacer frente” al co-colista Bilbao Athletic, que se mostró bastante superior a sus rivales

Un “hat trick” del mediocentro vizcaíno Ager Aketxe, que se halla cedido por el primer equipo para intentar salvar a sus compañeros de la segunda plantilla, fue suficiente para derrotar a un conjunto berciano (que acumula únicamente tres puntos cosechados en los últimos 11 partidos). El club blanquiazul lleva, por tanto, recorrido un peligroso camino que lo acerca a los puestos de descenso de Categoría.

Por el contrario, los “cachorros” bilbaínos se encuentran con una victoria inesperada y con una goleada a su favor inaudita. Llevaban los rojiblancos 15 jornadas sin conseguir un triunfo (y esta vez fue tan holgado como el anterior: 2-0, teniendo de contrincante a una U. D. Llagostera que comparte la cola de la Tabla con las promesas del “botxo”). Y, en esta ocasión, los tantos logrados por el plurigoleador representan la cifra máxima alcanzada en la presente Temporada (superando a la obtenida en los encuentros contra el Real Mallorca).

En resumen, los discípulos del técnico navarro José Ángel “Cuco” Ziganda evidenciaron las diversas carencias – en todas sus líneas – de sus adversarios.

El choque comenzó con una expresiva manifestación de intenciones ya que, al minuto del principio, Aketxe envió un derechazo que se fue a estrellar contra el travesaño del portal de sus oponentes. El buen servicio procedía del delantero Santamaría tras una combinación entre varios.

A continuación, en el minuto 2 el burgalés Pablo Infante comprobó su puntería con un tiro que salió ligeramente desviado respecto a un poste de la portería local.

Cuando transcurría el minuto 8 la opción corrió a cargo del canadiense Iain Hume. Probó con un chute hacia el marco de Remiro, yéndose la pelota fuera por escaso margen.

En el minuto 16 el ariete Santamaría, aprovechando un rechace, lanzó un disparo con su pierna izquierda y a ello respondió Dinu atajando el balón.

En el minuto 24 se inauguraría la serie de alteraciones en el luminoso. El atacante Aketxe, en la tercera oportunidad creada por los anfitriones, recibió un pase por parte de Etxeberria y batió el marco de sus contendientes mediante un estupendo remate con su pie zurdo. Poco antes se había producido una acción en la que Guarrotxena tendría su protagonismo al recoger un centro de Iriondo.

En el minuto 30 el interior de la “Ponfe”, Pablo Infante, botó una falta y el esférico fue despejado a córner por el cancerbero de la cantera de Lezama.

En el minuto 34 los bilbaínos ampliarían su ventaja, otra vez gracias a la aportación de Aketxe. Santamaría le cedería el cuero para que, de un izquierdazo, rebasara nuevamente la posición del rumano Moldovan (dubitativo durante toda la tarde).

En el minuto 42 el extremo tinerfeño Acorán acortaría distancias, fruto de una confusión o barullo en el interior del área de los filiales. El balón – al insular – se lo proporcionó Sergio Aguza.

El acto definitivo se plasmaría a modo de “calco” de lo ya sucedido.

En el minuto 53, en una jugada ofensiva, Gorka Santamaría establecería un resultado parcial franco para los suyos al materializar otro tanto.

En el minuto 70 el ex-merengue Gonzalo Melero puso una “pizca” de inquietud por el desenlace final, al acertar en la definición.

En el minuto 73 la suerte estuvo en los pies de Villalibre, merced a una excelente prestación de Iriondo. Sin embargo, la oportuna respuesta de Moldovan evitó males mayores.

En el minuto 74 el reciente fichaje ponferradino Aguza se benefició de un rechace o rebote, pero su disparo lo neutralizó el guardameta de los de Bilbao.

Y, en el minuto 76, Aketxe clausuraría su “gloriosa” labor. Ejecutó un golpe fanco directo y colocó su golpeo fuera del alcance del meta de los dirigidos por el gallego “Fabri” González.

Y todavía pudo ser peor para los visitantes: en el minuto 89 Gil, con su pie derecho, conectó al objeto de rentabilizar un saque de esquina lanzado por Ramalho. Su intervención se saldó con el esférico empujado ligeramente por encima del larguero.

Y, en el minuto 91, el liberiano William Jebor – adelantado a los jóvenes defensores de la ciudad del Nervión – convertiría su desmarque en gol (justamente anulado por el juez de la contienda, al señalar el “off side” correspondiente).

ALINEACIONES:

BILBAO ATHLETIC:

Remiro; Ramalho, Yeray, Gil; Gil, Etxeberria, Unai López (min. 88, Olaetxea), Vesga, Iriondo; Guarrotxena (min. 68, Villalibre) y Santamaría (min. 82, Jon Iru).

D. PONFERRADINA:

Dinu Moldovan; Seoane, Alán, Miquel, Casado; Andy (min. 68, Jebor), Aguza; Acorán, Melero, Pablo Infante (min. 57, Khomchenovskyy); y Hume (min. 48, Caiado).

GOLES: 1-0 (Aketxe, 24′), 2-0 (Aketxe, 34′), 2-1 (Acorán, 42′), 3-1 (Santamaría, 54′), 3-2 (Melero, 70′), 4-2 (Aketxe, 78′).

ÁRBITRO:

El Sr. Medié Jiménez, del Comité catalán. Enseñó tarjetas amarillas a Aguza (min. 65) y Miquel (min. 76), en el bando foráneo; y a Iriondo (min. 66), por el lado de sus oponentes.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 27ª Jornada de la Liga Adelante, disputado en el Estadio de “San Mamés” de Bilbao. La afluencia a las gradas se estimó en 3.306 espectadores (conforme al recuento oficial). El ambiente meteorológico se patentizó en una tarde bastante desapacible y poco propicia, con una mezcla de lluvia, frío y viento alternándose o sumándose por fases.

                                                         Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *