Deportes Destacado

La Deportiva retorna, en su campo, a la senda de la victoria gracias al factor suerte

La apreciable efectividad del equipo local permitió alcanzar un triunfo que se antojaba difícil, ya que los burgaleses venían precedidos de fama de conjunto rocoso (a pesar de no resultar demasiado fiables en su zona de retaguardia).

El encuentro comenzó con bastante intensidad, característica que se evidenció hasta el ecuador del primer acto.

Abrió la serie de ocasiones ofensivas a reseñar el dinámico murciano Isi Palazón. El centrocampista de los blanquiazules recibió, en el minuto 1, una asistencia de su compañero Kaxe y con un zurdazo remitió el balón por encima del travesaño.

En lo sucesivo, se produjeron sendas opciones de riesgo contra el marco de los anfitriones. Los encargados de llevar la inquietud a la portería adversaria fueron tanto Álvaro Peña como Antonio Sánchez, por este orden. Sus respectivos intentos salieron desviados.

Pero, en el decurso del minuto 34, el anteriormente reseñado “Isinho” protagonizó una gran jugada individual, se internó yéndose de su par y proporcionó el pase de la muerte al delantero guipuzcoano Álex Aizpuru, “Kaxe”. Este definió correctamente, con su tino habitual.

A raíz de esta alteración plasmada en el electrónico, apenas mudo el guion y la igualdad y el equilibrio se mantuvieron. Las oportunidades de peligro no se mostraron apenas y simplemente, en lo que restaba para el intermedio, un golpe franco derivó en una asistencia de Martín Merquelanz para que Cristian González conectara un cabezazo sin fortuna. Magra cosecha y precaria reacción, pues, de los foráneos.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, tampoco la respuesta pronta de los “rojillos” se patentizó con contundencia en la práctica. Simplemente, llegados al minuto 57, un libre directo ejecutado por Merquelanz se marchó por la línea de fondo, elevado.

En sentido inverso, en el minuto 62, también se mostró Pablo Valcarce y su tiro se fue alto.

Alrededor del minuto 71, en cambio, el ensayo de Odei Onaindia se dirigió próximo al larguero (tras realizarse un saque de esquina).

Superada esta fase, y ya en el tramo final, la retaguardia berciana impedía que los avances de sus oponentes se desarrollaran plenamente y así no se cernía ninguna amenaza inminente. Transcurría de este modo, sin excesivas novedades, la disputa.

En el minuto 82 se anuló justamente, por posición antirreglamentaria, un tanto a Luis Valcarce (que había salido a fin de potenciar la medular). Podía haber supuesto la tranquilidad absoluta, en lo que restaba, a favor de los ponferradinos. Además, en el minuto 88, el susodicho Isi remató mediante un testerazo bastante preciso y la pelota se encaminó buscando la escuadra. No obstante, no obtuvo su propósito de penetrar entre los tres palos.

A guisa de corolario, exagerando la mínima diferencia observada a través de la contienda deportiva, en el período de descuento o ampliación (cumpliéndose el minuto 93, precisamente), el relevo reciente Asier Benito consiguió su particular diana. Una vez que se adoptaba una actitud dubitativa por parte del colegiado, se giró la pertinente consulta al VAR y el mismo demostró que no existía irregularidad alguna achacable. En consecuencia, el disparo raso (después de controlar un centro de un compañero, en concreto Luis Valcarce que le sirvió un adecuado envío en profundidad, que había acabado en el interior de la red– se transformó en la nueva ventaja que se convertiría en definitiva. En resumen, significaba un castigo inmerecido (infligido a un cuadro visitante, con escasa mordiente en su atacante mas competitivo y bien pertrechado).

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, P. Trigueros, F. Russo, Ríos Reina; P. Larrea (min. 71, Saúl Crespo), Ó. Sielva, Isi, Pablo Valcarce; Kaxe (min. 87, Asier Benito) y Yuri (min. 58, Luis Valcarce).

CD MIRANDÉS:

Limones; Carlos Julio, Odei, Cristian (min. 50, Sergio), Franquesa (min. 82, Vicente); Álvaro Peña, Maisa, Antonio Sánchez (min. 67, Álvaro Rey), Merquelanz; Marcos André y Mattheus.

GOLES:

1-0 (Kaxe, 34′), Asier Benito (en la prolongación, 93′).

ÁRBITRO:

El Sr. Mario Milla Alvendiz, del Comité andaluz. Enseñó tarjetas amarillas a Óscar Sielva (min. 41) e Isi (min. 86), entre los componentes del combinado del técnico Jon Pérez, “Bolo”; y a Cristian (min. 17), Carlos Julio (min. 74) y Marcos André (min. 82), respecto a los jugadores entrenados por Andoni Iraola.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 10ª Jornada de la Liga SmartBank (Segunda División), cuyo escenario fue el Estadio municipal “El Toralín” de Ponferrada. En sus graderíos se congregaron unos 5.426 espectadores (lo que constituye una entrada aceptable, en el entorno de las cifras habituales en esta Temporada).

                                                             Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *