Deportes Destacado

La Deportiva se impuso con rotundidad, en un duelo regional, a la Segoviana

Los blanquiazules superaron a los habitualmente blaugranas, al saber adaptarse mejor al estado del césped y por su superior efectividad.

La serie de ocasiones creadas, que no fueron excesivas durante el primer acto, se inauguró pronto: en el minuto uno el ariete brasileño Yuri no acertó bien en la culminación de una jugada, al apoderarse de un balón que no consiguió atrapar Pablo. Sin embargo, el envío del delantero iría a estrellarse contra el travesaño.

La reacción de los segovianos se plasmaría unos minutos después, cuando el mediapunta visitante Calleja cabeceó a pase medido de Ferrán (que, a su vez, se benefeció de un error del zaguero vasco Jon García). No obstante, mandaría la pelota cerca del poste izquierdo del portal de sus contrarios.

Apenas sobrepasado el cuarto de hora de disputa, los foráneos estuvieron a punto de alterar el marcador por medio de su referente de vanguardia: el uruguayo Agus. Este no conectó con una asistencia desde la diestra, situado justo en boca de gol.

En resumen, los 20 minutos iniciales supusieron la demostración de que ambos conjuntos pretendían contender con intensidad, pero con una ligera ventaja (respecto al control y dominio en la confrontación) a favor de los locales.

A continuación, en el minuto 27, serían los hoy ataviados de color rojo-carmesí intenso los que gozarían de una opción de peligro. El guardameta Mandaluniz se encargaría de desbaratarla, al tapar con seguridad el hueco que intentaba aprovechar el ya aludido Agus.

En el minuto 33, un defensor de los anfitriones Fernando Román‒ remató a fin de encauzar correctamente el lanzamiento de una falta lateral mas sin el tino necesario. El cuero sería detenido por el portero de sus adversarios.

Y, llegados al minuto 41, se producía la primera variación en el luminoso. En este caso, un inspirado Yuri ‒estratégicamente ubicado en el segundo palo‒ definiría al recoger un tiro cruzado y procedente del flanco derecho de su zona ofensiva.

Tras la visita preceptiva (en el ecuador del choque) a los vestuarios, consumado el descanso, el enfrentamiento deportivo no se demoraría mucho en lo que atañe al logro de los tantos decisivos.

En el minuto 46 los bercianos se aproximarían nuevamente al portal de sus oponentes. Los dos disparos consecutivos (ejecutados por Guille y Andy, respectivamente) fueron interceptados por la línea de la retaguardia castellana.

Al objeto de contrarrestar el mayor empuje de los ponferradinos, en el minuto 52, Ferrán mandó un trallazo desde fuera del área sin hallar la orientación precisa.

Aunque, en el mismo hilo de aproximaciones frecuentes, sus rivales proseguirían con su labor en ataque y así se desencadenaría todo un recital de buena puntería. Porque –a modo de aviso previo, en el minuto 55– Iago Díaz protagonizó una gran arrancada que transcurrió por la banda derecha. Su servicio fue rechazado por sus oponentes, justo en el momento en que Yuri se aprestaba a impactar con el esférico.

En el minuto 57 el madrileño Cidoncha incrementaría la ventaja que se reflejaba hasta esos instantes en el electrónico: el especialista Menudo efectuó un saque de esquina, que introduciría el mencionado mediocentro escurialense –gracias a un certero testerazo– en la red.

En el minuto 64, se reiteró el sevillano Menudo en su prestación de centros con riesgo (proporcionando entonces una clara oportunidad desde la banda derecha). Y, en este lance, el granadino Andy aumentaría la anterior distancia registrada y aportaría la tranquilidad de una probable victoria contundente. Su cabezazo potente se coló en el fondo de las mallas.

En el minuto 68 el centrocampista avanzado Guille Donoso gozó asimismo de su particular posibilidad de perforar el marco de sus contrincantes. Dribló, en los aledaños de la línea frontal del área, y se presentó solo ante el cancerbero. No halló la suerte buscada, puesto que mandó su ensayo raseado y oblicuo en exceso.

A renglón casi seguido (transcurriendo el minuto 70) , en cambio, Yuri sí obtuvo su segunda diana personal: recortó y se libró de la salida del guardameta, chutó desde algo lejos ‒sin el ángulo conveniente‒ y la fortuna determinó que el cuero, tras rebotar en la madera y un defensa, se colara en el marco de Pablo.

Para disfrutar del triunfo dedicado a su sufrida afición –a lo largo del postrer cuarto de hora– los bercianos se dedicaron a congratularse con sus incondicionales, fase durante la cual los chicos de Abraham García trataban infructuosamente de salvar su honra con un gol antes de la conclusión.

En definitiva, los de la ciudad del Eresma se complican todavía más su permanencia en la categoría mientras los triunfadores simplemente respiran con alivio.

ALINEACIONES:

S.D. PONFERRADINA:

Mandaluniz; Fernando Román, Jon García, Ríos Reina; Menudo, Saúl, Cidoncha, Andy; Guille Donoso (min. 74, Matthieu), Yuri (min. 85, Yelko Pino) y Iago Díaz (min. 65, Isi).

G. SEGOVIANA:

Pablo; Asier (min. 66, Guille Duque), Chema, Anel, Álex Ayala, Dani Arribas; Fernán (min. 74, Manu), Quino, Domingo (min. 61, Alberto Leira), Calleja; y Agus.

GOLES:

1-0 (Yuri, 41′), 2-0 (Cidoncha, 57′), 3-0 (Andy, 64′), 4-0 (Yuri, 69′).

ÁRBITRO:

El Sr. Jon Ander González Esteban, del Comité vasco. No enseñó ninguna tarjeta.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXXI Jornada del Campeonato nacional de la Liga de Segunda B, en su Grupo I. Al Estadio del Toralín de Ponferrada, en una noche desangelada, ventosa, con aguaceros y bastante fría, acudieron unos 2.153 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de respetuoso silencio en memoria de D. Felipe Martínez Álvarez, profesor, estudioso y reconocido historiador y filósofo, además de colaborador del club de sus amores (D.E.P.).

                                                                 Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *