Deportes Destacado

La Deportiva suma y sigue… en la cima de la Clasificación

Y casi no se le puede exigir más hazaña ni protagonizar gestas accesorias: el juego que viene ofreciendo se caracteriza por su fluidez, orden e intensidad en fases determinadas y se observan nítidamente alternativas diferentes en el terreno ofensivo y se generan suficientes acercamientos hacia la portería contraria. El conjunto blanquiazul, además, se mantiene invicto y en la cabeza de la Tabla, una vez disputados cinco encuentros y haber encajado solamente un par de tantos.

Esta vez, en el espacio que comprendía el comienzo de la contienda, ambas escuadras trataron de imponerse respecto a su propósito de establecer un ritmo de juego oportuno y favorable a sus colores. Sin embargo, no duró demasiado este período inicial ya que, en el minuto 7, el ariete brasileño y referente de vanguardia Yuri volvía por sus fueros. El lateral diestro Son le suministraba un pase adecuado, se hacía con la pelota y remataba sin dilación. En primera instancia, el balón era rechazado por el cancerbero Xabi Irureta para, a continuación, apoderarse del despeje y definir de manera inapelable. Era una muestra de estar en plena forma en su faceta anotadora.

No tuvo que transcurrir demasiado lapso temporal, unos seis minutos, a fin de que la ventaja lograda se ampliara por medio del madrileño Dani Pichín. Apenas superado el minuto 13, otro defensor de los anfitriones (zurdo, en este caso) Ríos Reina cedía la pelota en corto al aludido delantero, en la ejecución de una falta. Este se decidió a probar fortuna, se internó en el área rival y concretó con un fuerte tiro que se coló hasta el fondo de las mallas.

Aun con este resultado parcial satisfactorio, los bercianos desarrollaron una mayor cantidad de aproximaciones en ataque que sus adversarios y no aflojaron en su estrategia planteada, antes de la pausa debida al preceptivo descanso. En el minuto 23, nuevamente Xabi Irureta se vio llamado a mostrar sus contrastadas cualidades y así evitó con acierto que Óscar Sielva le batiera (merced al bote de un golpe franco efectuado desde el borde del área). Y es que los ponferradinos están evidenciando un cierto peligro en sus acciones “a balón parado”. Y, llegados a la media hora de competencia, Fran Carnicer proporcionaba asimismo un servicio a Yuri, al objeto de que completara la jugada. El capitán de la “Ponfe” alcanzó a conectar, a través de un testerazo que se fue fuera.

No obstante, después se animaría el choque gracias a que los sanseros acortaban distancias en el minuto 36. Una estupenda asistencia en largo, a la espalda de la línea de retaguardia, de Rubén Valverde permitió a Carlitos cabecear justo en el balcón del área y enviar el cuero a lamer el poste izquierdo de la meta pero sin desviarse de su buen rumbo. De esta forma batió la red de sus oponentes.

El final de la mitad de principio se saldó con dos ocasiones a reseñar, ambas elaboraciones del bando local: en el minuto 41, tornaba a protagonizar Dani Pichín un intento de ensayo desde lejos culminando una contra. El esférico marchaba por encima del travesaño; y, en el minuto 43, el hoy activo Yuri lanzaba más bien flojo (situado en el pico del área) y el arquero de sus adversarios neutralizaba con seguridad el leve peligro.

En resumen, encarando los vestuarios, se advertía que un porcentaje apreciable de las oportunidades se habían decantado hacia el cuadro que dominaba en el electrónico.

Y, en lo sucesivo, el guión no mudaría ostensiblemente.

En el minuto 50, Son efectuó un centro desde la franja derecha de la zona adelantada de su equipo y el murciano Isi se benefició de ello, aunque por su forzada posición estrellara la pelota en el lateral de la red.

En el minuto 65, prosiguiendo en idéntico sentido, era Fran Carnicer quien a causa de una recuperación en las inmediaciones del área de sus adversarios– tuvo la posibilidad de contribuir con su particular aportación. De cualquier manera sin éxito ya que Yuri, ubicado en el borde del acceso a la misma y a punto de franquearla, se desenvolvió con su tradicional habilidad aunque sin suerte: el portero neutralizó su chute con facilidad.

El once de la capital del Bierzo se hallaba bien organizado (en torno al intervalo en que se abordaba el ecuador de esta parte decisiva) y no se atisbaba una reacción importante de sus contrincantes en lo que restaba de confrontación. Mas se precisaba que el triunfo se ampliara a los efectos de albergar una tranquilidad absoluta. Y de esta guisa aconteció que entonces, en el minuto 69, el anterior artillero Dani Pichín se reiteraba en su función efectiva de goleador. En esta tesitura, Yuri le puso la opción manifiesta e idónea con un pase dirigido a su cabeza. El ex del Rayo Majadahonda pugnó por asegurar la victoria, a través de una doble selección: en una justa y preliminar oportunidad marrada, encontró a un zaguero en la trayectoria de su remate, mas volvió a apoderarse del balón y, con un resaltable tino e intuición correcta, subió otra diana al casillero de los suyos.

Los que a la conclusión se convertirían en derrotados, a partir de este momento, espabilaron y procuraron contrarrestar la dinámica consolidada. A pesar de este lógico propósito, no inquietaban con cierta insistencia a sus competidores. Únicamente en el minuto 83, el guardameta argentino Gianfranco Gazzaniga se vio obligado a intervenir y emplear los puños (alejando un avance o amago de combinación en progresión y con un poco de riesgo).

Y, sin prácticamente espacio para revertir lo que reflejaba el electrónico, se sucedieron dos agónicos intentos a reseñar: en el minuto 89, el centrocampista foráneo Zazo se aprestó a beneficiarse de un saque de esquina, realizando un cabezazo que salió desviado. E inversamente, en el minuto 90, Pablo Espina (perfectamente habilitado en el segundo palo) no fue capaz de complementar con excelencia su chance: su definición erró por un estrecho margen.

En definitiva, la afición ejemplar de la Deportiva expresó en este evento su contento y aprobación por la labor meritoria hasta ahora plasmada y, lo que es más relevante, con visos de constituirse en la nota predominante de la presente Temporada y proporcionar espectáculos semejantes al ayer tarde presenciado. La sintonía general, por tanto, es eventualmente perfecta.

La plantilla representativa de nuestra reconocida comarca va adquiriendo paulatinamente un mejor tono basado en la constancia, compenetración colectiva y ritmo de adaptación notable, por lo que no extraña que luzca la vitola de líder en su ámbito específico: la Categoría de bronce del fútbol español.

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Gianfranco; Son, Jon García, Míchel Zabaco, Ríos Reina; Óscar Sielva, Pablo Trigueros; Dani Pichín (min. 77, Luisma Villa), Fran Carnicer (min. 67, Pablo Espina), Isi (min. 62, Jorge García); y Yuri.

UD SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES:

Xabi Irureta; Rubén Valverde, Pozo, J.C., Sanjurjo (min. 66, Andy Escuredo); Carlitos, Zazo, Nico Kata, Rubén Sánchez (min. 60, Giovanni); Perales y Castel (min. 66, Pablo Martínez).

GOLES:

1-0 (Yuri, 7′), 2-0 (Dani Pichín, 13′), 2-1 (Carlitos, 36′), 3-1 (Dani Pichín, 69′).

ÁRBITRO:

El Sr. Iglesias Gutiérrez, del Comité cántabro. Amonestó con tarjetas amarillas a Dani Pichín (min. 23) y Ríos Reina (min. 27), entre los hombres preparados por Jon Pérez “Bolo”; y a J.C. (min. 20), Xabi Irureta (min. 23), Carlitos (min. 26), Sanjurjo (min. 64) y Nico Kata (min. 78), en el lado perteneciente al combinado entrenado por Manolo Cano.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 5ª Jornada de la Liga regular de Segunda División B, en su Grupo I. Al Estadio municipal “El Toralín” asistieron unos 4 508 espectadores (conforme al registro oficial), constituyendo la cifra una entrada destacada. La hinchada deportivista no falla y esta campaña demuestra ilusión y optimismo.

                                                              Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *