Deportes Destacado

La diferencia en envergadura y porte físico se mostró como el factor más determinante en el enfrentamiento entre gernikarras y bercianas

Llegaban las guerniquesas tras experimentar una sensación agridulce en las últimas fechas: mientras sufrían su primera derrota en el campeonato regular ante el máximo favorito al título, se rearmaban y posteriormente alcanzaban un hito histórico: clasificarse para contender en la siguiente fase de “playoffs” (ronda de eliminatorias) en la Eurocup Women.

Por tanto, la ardua tarea que aguardaba a nuestras “rojillas” era prácticamente imposible (o, como mínimo, hercúlea). Y esto sea referido porque la potencialidad de las vascas, en el aspecto intimidador, es evidente.

El choque se iniciaría, sin embargo, con una igualdad de armas ostensible. Las locales se amparaban en la buena racha anotadora de Vanderwall y Christinaki a fin de contrarrestar el formidable acierto de la alero “rojilla” (en este caso azulada) Julia Gladkova (mejor encestadora del encuentro) y la inestable colaboración de la ala-pívot internacional argentina Vicky Llorente. Además, la fornida alero portorriqueña Gwathmey se cargaba de personales (en su función de cooperación bajo los tableros o en labores defensivas). En consecuencia, el empate con que terminó el primer acto fue producto de una lógica de equilibrio entre ambos bandos: 25-25.

La continuación, en sentido inverso, se caracterizó por un incremento relativo en la intensidad de las anfitrionas (respecto a su aro y ante los avances de sus contrarias). Así, las foráneas mantenían inmaculado su casillero en cuanto a su alteración en nada menos que 4 minutos y medio consecutivos. Debido a tal contingencia desfavorable, su entrenador el compostelano Pepe Vázquez se veía obligado a demandar el reingreso de la base internacional venezolana Roselis Silva. Pero en el espacio precedente–— las vizcaínas ya habían consolidado una distancia de 7 puntos, merced al entonces estado de gracia de la experimentada base-escolta canadiense Dietrick. En el ecuador de este intervalo el resultado parcial se revelaba demostrativo: 9-2.

La decisión del preparador de las bembibrenses palió, de algún modo, la incómoda situación gracias a aprovechar segundas opciones y a la transformación de tiros libres. Por ello, el diferencial no aumentó a la hora de encarar los vestuarios: 43-36.

Retornadas las escuadras en liza, tras agotar el merecido descanso, las de la villa foral pugnaron por dar un estirón en el marcador y situarse en clara ventaja. No lo lograron, no obstante, en principio. A partir de este intento, la disputa se convirtió en una lucha denodada y algo embarullada entre las jugadoras (que rivalizaban en todo lo largo de la cancha).

Una vez acabado este lapso temporal y debido, entre otras causas, a la esforzada faena realizada por la veterana pívot Lucila Pascua, las granates completaban un decisivo parcial de 15 a 2, que dejaba el triunfo encarrilado y relativamente “visto para sentencia”. Ello vino, en cambio, precedido de una tímida pretensión de acercamiento, en forma de la materialización de un lanzamiento de 3 de Alejandra Quirante (al comienzo del postrer período. Y el resto se tradujo en una breve reacción de las chicas del Bierzo Alto. El tramo final quedaba sin emoción, después los dos triples de Rachael Vanderwell y el de Valeriya Berezynska (que pusieron la “guinda” al aludido tanteador de +13). Enfrente de esta contrariedad, las comarcanas oponían simplemente su anhelo de no perder por más de dos decenas, ya que la victoria se la habían adjudicado las de color “tintorro”: 80-60.

FICHA TÉCNICA (resumen):

CB LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (80):

Rachael A. Vanderwal (14), Blake J. Dietrick (14), Valeriya Berezynska (10), Jazmon Ch. Gwathmey (14), Margaret Yv. Roundtree (10) cinco de salida, Naiara Díez (-), Eleanna Christinaki (6), Gintare Mazionyte (5), M.ª Lucila Pascua (6), Itziar Ariztimuño (1).

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (60):

Laura Herrera (-), Heleen Nauwelaers (5), Roselis Silva (11), Jenny Joy Smith (5), Julia Gladkova (18) quinteto titular, Melita L. Emanuel-Carr (6), Victoria Llorente (9), Clara M.ª Cáceres (-), Alejandra Quirante (6) y Ndeye A. Syll (-).

PARCIALES:

1er. C (25-25), 2º C (18-11) 43-36, en el intermedio, 3er. C (12-7), 4º C (25-17).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 10ª Jornada del Campeonato nacional de baloncesto femenino (Líga Día, F1), cuyo escenario de disputa fue el Pabellón Polideportivo municipal “Maloste” (de Guernica).

                                                                      Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *