Cultura Provincia

La Diputación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten un ‘Espacio Joven’ para su municipio

La Diputación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten un ‘Espacio Joven’ para su municipio

El programa tiene como objetivo ofrecer a la población joven del medio rural un lugar de encuentro y de referencia para socializar, con un programa estable de actividades semanales 

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud que dirige la diputada Susana Folla, convoca a los municipios de menos de 20.000 habitantes a participar en el programa ‘Espacio Joven 2023-2024’, que se propone mantener y ampliar la red provincial de espacios jóvenes ya activos y reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo, así como el arraigo en el territorio.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 119.488 euros, prevé crear y mantener 16 espacios jóvenes en cada uno de los 16 ayuntamientos participantes. Se trata de ofrecer a la población joven del medio rural un lugar de encuentro y de referencia para socializar, con un programa de actividades semanales en torno a cinco temáticas: aventura y aire libre (orientación brújula, GPS, rutas, láser tag, paintball, airsoft, arco, cuerdas…); tecnología, drones, robótica y TICs (drones, robótica, videos, RRSS y apps); juegos grupales, escape, juegos alternativos, etcétera (escape Room & Street, juegos de mesa, juegos alternativos…); arte y creatividad (jam sesión, rap y poesía, urban dance, grafiti, henna, slime, reciclaje: pulseras, portamóviles, cocina creativa…), y León Sostenible (medio ambiente, igualdad, convivencia, ciberseguridad…).

El plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes se inicia este martes y permanecerá abierto hasta el 29 de mayo. El único requisito que se les exige es que pongan a disposición aulas o salas de usos múltiples en instalaciones municipales y cedan su uso durante las dos horas que dure la actividad y otras dos horas más para uso y disfrute de los asistentes. Los municipios participantes se seleccionarán entre aquellos que lo soliciten en base a criterios de consolidación del programa, población empadronada, instalaciones y disponibilidad de apertura del espacio.

Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados, preferentemente entre 12 y 22 años, que podrán participar en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del Servicio de Juventud (https://juventudleon.com/). El plazo para estas inscripciones se abrirá una vez se resuelva la convocatoria y se establezcan los espacios jóvenes. Según se recoge en la convocatoria y bases de este programa, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), deberán abonar una cuota simbólica de 5 euros con el objetivo de procurar la asistencia de los inscritos a los talleres semanales, animaciones y actividades de aventura.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales