Bierzo Empleo Provincia

La Diputación aprueba en pleno el plan de empleo dotado de 5,5 millones para la contratación de personal en los municipios

La Diputación aprueba en pleno el plan de empleo dotado de 5,5 millones para la contratación de personal en los municipios

  • Está destinado a impulsar la creación de puestos de trabajo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes 
  • La cuantía consignada permite contratar a alrededor de 900 personas demandantes de empleo 

La Diputación de León ha aprobado este viernes en pleno extraordinario las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, que prevé un reparto de 5,5 millones de euros entre los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la contratación de unas 900 personas demandantes de empleo.

Este plan se enmarca en la prórroga del convenio rubricada con el Gobierno autonómico el pasado 4 de abril, que habilita a las instituciones provinciales, y en concreto a la Diputación de León, a desarrollar actuaciones en materia de empleo.

Este plan de empleo pretende impulsar la creación de puestos de trabajo en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, especialmente durante el periodo estival, en el que se incrementa notablemente la población y, por tanto, la necesidad de los ayuntamientos de prestar mayores servicios públicos.

Conforme a las bases aprobadas este viernes, y tal y como exige el convenio, las contrataciones no podrán ser superiores a 12 meses ni inferiores a dos, dentro del año en curso, y deberán realizarse a trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los contratos tendrán que ser preferentemente a jornada completa o, como mínimo, a media jornada. La cantidad máxima subvencionada por trabajador es de 61,83 euros para contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas.

El servicio de Cooperación y SAM de la Diputación que encabeza el vicepresidente y diputado Matías Llorente prevé un reparto con arreglo a criterios de población entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes que establece una subvención de 20.000 euros para cada uno de los 41 ayuntamientos de hasta 250 habitantes; 23.000 euros para los 62 de entre 251 y 500 habitantes; 27.000 euros para cada uno de los 49 de entre 501 y 1.000 habitantes; 32.500 euros a los 42 de 1.001 a 3.000 habitantes; 36.500 euros a los seis que tienen hasta 5.000 habitantes, y 40.000 euros a cada uno de los ocho municipios de más de 5.000 y menos de 20.000 habitantes.

Plazo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas

Los ayuntamientos tendrán 20 días de plazo para presentar la solicitud de estas subvenciones a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria y las bases aprobadas este viernes en la sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Las contrataciones subvencionadas serán las formalizadas a partir del 1 de enero de este año y la preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente que propondrá a los ayuntamientos al menos a tres candidatos para el puesto de trabajo ofertado. La selección final de los empleados la hará el ayuntamiento con criterios objetivos de selección y publicidad.

Los contratos a formalizar serán los establecidos para la mejora de ocupabilidad y de inserción laboral y los trabajadores no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga la contratación.

Fondo de Cohesión Territorial

El pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de León ha dado también luz verde a una nueva fase, la tercera, de reparto de ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de 2022, que supone una inversión por parte de la institución provincial de 29.168 euros entre siete ayuntamientos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales