Provincia

La Diputación declara cuatro nuevas fiestas de Interés Turístico Provincial

La Diputación declara cuatro nuevas fiestas de Interés Turístico Provincial

El presidente Gerardo Álvarez Courel anuncia este reconocimiento para la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, la Pasquilla de Quintana del Marco, la romería de la Virgen del Valle de Llamas de Cabrera y la festividad del Voto y Danzas de Palos de Pobladura de Pelayo García

El equipo de gobierno de la Diputación de León ha aprobado la declaración de Manifestaciones Populares de Interés Turístico Provincial de este año 2023 para cuatro fiestas tradicionales.

Se trata de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, que se celebrará este fin de semana 11 y 12 de noviembre, la Pasquilla de Quintana del Marco, la romería de la Virgen del Valle de Llamas de Cabrera y la festividad del Voto y las Danzas de Palos de Pobladura de Pelayo García, por su carácter singular y la originalidad de los eventos que celebran. Así lo ha anunciado este viernes el presidente Gerardo Álvarez Courel, que ha firmado el decreto de declaración y ha señalado el interés de la institución provincial en garantizar la pervivencia de estas expresiones populares.

“Es un deber ofertar el conocimiento de los hábitos ancestrales recibidos. La Diputación de León mantiene una herencia cultural de obligada transmisión a las siguientes generaciones”, ha declarado.

Courel ha recordado que el reconocimiento de Interés Turístico Provincial se otorga con carácter definitivo, siempre que la manifestación popular conserve los rasgos y la esencia que motivó su distinción, y que son necesarios unos requisitos obligatorios.

En concreto, la fiesta o acontecimiento tiene que ser original, es decir, que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que las singularicen respecto de las que se celebren en otras localidades. Además, el motivo de la celebración ha de ser exclusivamente el arraigo popular y deben acumular una trayectoria mínima de 30 años de conmemoración, o bien, haber recuperado un acontecimiento centenario.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales