Provincia

La Diputación inaugura la exposición fotográfica “León a través de la Gafa de Oro” en el Museo Etnográfico Provincial

El presidente de la institución presenta también el número 132 de la revista “Tierras de León” dedicado íntegramente a la figura de Ramón Carnicer

El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, acompañado por el diputado de Cultura, Teodoro Martínez y por la alcaldesa de Mansilla y diputada provincial Mª Paz Díez, ha llevado a cabo durante esta mañana una visita al Museo Etnográfico Provincial. Allí, ha inaugurado la exposición temporal “León a través de la Gafa de Oro” y ha presentado el último número de la revista “Tierras de León”, editada por la institución provincial. León a través de la Gafa de Oro La exposición que ha inaugurado el presidente de la institución provincial y se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de febrero, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. La Gafa de Oro fue una de las primeras ópticas y tienda de fotografía que hubo en León. Abrió su tienda el 12 de Diciembre de 1925, y lo hizo en los locales comerciales que tenía la Casa Lorenzana, en la Calle Ordoño II nº 4.

presentacion_etnografico
La Colección “La Gafa de Oro” consta de más de diez mil fotografías, 60 películas cinematográficas y una cinta magnetofónica. Este material fue reunido durante más de medio siglo por Francisco Lorenzo, un óptico vallisoletano que se afincó en León, en 1925 para fundar una familia y lo que se convertiría en un próspero negocio de óptica y fotografía en el centro de la ciudad: «La Gafa de Oro». Las fotografías han sido depositadas en la Filmoteca de Castilla y León por una de las hijas de Francisco Lorenzo, Felisa Lorenzo Martín, quien ha contribuido decisivamente a la identificación de numerosas personas y lugares que en ellas aparecen. Este material es, fundamentalmente, el que se encontró en la trastienda del comercio, donde había permanecido inmóvil y sin clasificar en cajas y cajones desde tiempos inmemoriales. Felisa, a su regreso de Ponferrada en los años ochenta, se hizo cargo entonces de la tienda y a finales de los noventa, tras una limpieza exhaustiva del local, cedió todo este material. En conjunto, las piezas de la colección componen un álbum de la intrahistoria de la ciudad de León, a lo largo de un período que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se incluyen, además, imágenes antiguas de Valladolid, así como de otras ciudades de España y Europa. Tierras de León La revista “Tierras de León” está editada por la Diputación de León. Se trata de una publicación que comenzó su andadura en abril de 1961, con contenidos culturales leoneses, tales como el patrimonio, la historia, la etnografía, la literatura, la lingüística, las tradiciones y el folclore de la provincia. Una forma de conocer la evolución de la provincia, de sus gentes, y sus costumbres a través de los artículos de cientos de autores.

El número 132 es un monográfico sobre la figura de Ramón Carnicer, conmemorando el centenario de su nacimiento 1912-2012. En él se incluyen artículos de varios autores leoneses de reconocido prestigio, que recuerdan personalmente con sus artículos la figura de este autor. Museo Etnográfico Provincial El 20 de febrero de 2008 se produjo la inauguración, en el antiguo Convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, del Museo Etnográfico Provincial de León. Hoy es ya una joven realidad, después de la materialización de un ambicioso Plan Museológico puesto en marcha de la institución provincial, supuso un enorme esfuerzo inversor por parte de la institución provincial, para la rehabilitación de un antiguo convento agustino, casi desaparecido. Así, se desarrolló un espacio a través del que se quiso rememorar el espacio conventual, con una nueva plasticidad y versatilidad tanto de la imagen exterior como interior. Los esfuerzos de la Diputación de León en materia museográfica, de restauración y arqueológica implicadas en éste, han dado como resultado uno de los mejores proyectos museológicos y museográficos del panorama peninsular dedicados a la conservación y recuperación de la cultura tradicional del presente siglo, con más de 5.000 m2, divididos en una planta baja y dos plantas superiores que contiene más de 7.000 piezas distribuidas en áreas temáticas en la exposición permanente y almacenes. La planta baja introduce la identidad y diversidad de la cultura tradicional leonesa, la planta primera alberga la cultura material relacionada con la producción y distribución de materias y productos y la planta segunda se dedica a las manifestaciones antropológicas relacionadas con el ciclo vital, festivo y religioso.
El Museo Etnográfico Provincial lleva a cabo multitud de acciones encaminadas al conocimiento, difusión y puesta en valor de la cultura tradicional a través de diversas áreas de actuación: – Área Difusión con la creación de distintos Programas y actividades como el Programa Museo Oral (Rito de Tinieblas, Pastoradas, Filandón, Concejo, etc.), Programa Visita del Especialista, Programa Pieza del Mes, Programa Talleres de Verano, Ciclo de Cine Internacional, etc. – Área Investigación destacando las publicaciones sobre la cultura tradicional leonesa con la publicación de la serie “Cuadernos del Museo Etnográfico”. – Área Documentación con la informatización del inventario general de piezas y el registro de la “Historia de Vida” de todas aquellas nuevas adquisiciones que se incorporan a la colección mediante la donación o el depósito. – Área Conservación-Restauración actuaciones encaminadas a la conservación, restauración y exhibición de las piezas que forman parte de la Colección y de las Donaciones efectuadas por particulares o instituciones. – Áreas Exhibición con la realización de una serie de Exposiciones Temporales o Itinerantes que abarcan distintas temáticas de la cultura tradicional. – Área Didáctica puesta en funcionamiento de vistas y talleres para escolares mediante la firma del convenio “Aula Museo” con la Junta Castilla y León. Además, el Museo presta los siguientes Servicios: Servicio de Guía Cultural de turismo, Servicio de Visita y Talleres Didácticos para Centros Escolares, Servicio de Biblioteca y Servicio de Tienda de la Diputación Provincial de León. Se convierte así en un referente del carácter provincial e impulsor y vertebrador de las acciones de revalorización del Patrimonio Etnográfico Leonés, material e inmaterial, en colaboración con la multitud de entidades, organismos, grupos, asociaciones, y colecciones etnográficas que existen en la provincia de León y fuera de ella, a las cuales el Museo pueda prestar su asesoramiento, apoyo y coordinación para una mejor integración de todos los recursos disponibles en favor del desarrollo cultural Leonés.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *