Provincia

La Diputación y Next Educación ofrecen formación especializada para luchar contra la despoblación

La Diputación y Next Educación ofrecen formación especializada para luchar contra la despoblación

El presidente Eduardo Morán y el responsable del centro de estudios, el periodista Manuel Campo Vidal, presentan el curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente que se impartirá en la provincia

La Diputación de León y el Centro de Estudios Superiores Next Educación ponen en marcha el curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente, producto de los estudios, foros, conferencias y documentación impulsados por la Cátedra de Despoblación de este centro educativo, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal.

El proyecto, presentado este viernes en una rueda de prensa en la sede de la Diputación, nace con el objetivo de combatir la despoblación, “el mayor reto demográfico al que se enfrenta el medio rural”, ha declarado el presidente de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán. “Tenemos que ofrecer instrumentos para que la gente pueda quedarse en nuestros pueblos y crear proyectos que fomenten la actividad y el crecimiento económico”, ha añadido.

El curso, financiado por la institución provincial, va dirigido a cargos locales, personal técnico, emprendedores en el ámbito rural y todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de proyectos locales. También está especialmente destinado a quienes van a prestar sus servicios dentro de las diversas acciones del programa León Sostenible que la Diputación puso en marcha en abril de 2022. “Es fundamental que la gente que tiene que liderar el cambio tenga herramientas para hacerlo”, ha indicado Morán.

75 plazas, 20 horas y gratuito

La fase de formación, que cuenta con 75 plazas y es gratuita para los participantes, se desarrollará esta primavera, de manera telemática, con una duración de 20 horas, a través de seminarios web y conversaciones en directo con el profesorado experto en las diferentes materias que se abordarán.

“Creamos esta Diplomatura en Territorio Rural Inteligente para ofrecer los elementos básicos de digitalización y sostenibilidad y los mecanismos para hacer un proyecto y para comunicarlo. Porque en el mundo rural hay iniciativa. Hay personas emprendedoras y un ecosistema para que surjan, pero, para eso, se precisa formación especializada”, ha explicado Manuel Campo Vidal, al hablar de un curso que llega ahora a la provincia de León y por el que han pasado más de 700 personas en otras provincias.

“Hay que tener proyectos, aprender nuevas prácticas y establecer alianzas. Y en este ámbito las diputaciones son absolutamente fundamentales, porque tienen una visión general del territorio”, ha defendido, al tiempo que ha añadido que “hay que ganar una batalla que es de país, porque no es posible que el 80% de la población viva en el 20% del territorio”.

El curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente contará, además de con Manuel Campo Vidal, con profesores y profesoras especializadas en crecimiento sostenible, ingeniería, desarrollo rural o comunicación, entre otras materias. Abordará temas como el concepto innovador de Territorio Rural Inteligente, el nuevo modelo de planificación, los ecosistemas innovadores y las infraestructuras básicas de Territorio Inteligente, el nuevo modelo de actuación, la innovación social y el medio rural, el impulso a las pymes y la reconversión territorial, las buenas prácticas de desarrollo o las claves para una comunicación eficaz.

Las inscripciones para esta formación impulsada por la Diputación de León y el Centro de Estudios Superiores Next Educación ya se puede hacer a través del formulario habilitado en la web https://www.nexteducacion.com/expertos/diplomado-especialista-en-territorio-rural-inteligente/diputacion-leon/.

Aquellas personas que completen el curso, que está supervisado por la Federación Española de Municipios y Provincias, recibirán el título de Especialista en Territorio Rural Inteligente.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales