Nacional

La directora general de Tráfico, María Seguí, presenta el dispositivo especial de tráfico para este verano

Operativo Especial Verano 2015

El objetivo es velar por la seguridad y fluidez en las carreteras

Se prevén 81,5 millones de desplazamientos durante julio y agosto, casi un 4% más que el año pasado

Durante todos los fines de semana del periodo estival se establecen dispositivos especiales de regulación y control, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y operaciones salida o regreso

Durante el verano se realizarán campañas específicas de mantenimiento del vehículo, velocidad y alcohol y drogas

“Los objetos más caros del mundo” es el titular de la campaña de verano de la DGT para concienciar a los ciudadanos de que poner más atención cuesta muy poco y supone mucho para todos

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el  verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 38,3 millones y para agosto de 43,2 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

1ª Operación verano Del 3 al 5 de julio
Operación 1º de agosto Del 31 de julio al 2 de agosto
Operación 15 de agosto Del 14 al 16 de agosto
Operación Retorno del verano Del 28 al 31 agosto
Dispositivos especiales Todos los fines de semana del verano

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

  • Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras
  • Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  • Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

¿Pueden unas gafas ser uno de los objetos más caros del mundo? Con esta pregunta la Dirección General de Tráfico, a través de la campaña divulgativa para este verano, quiere llamar a la reflexión a los ciudadanos de que una pequeña decisión al volante desencadena un efecto mariposa que acaba  pagando toda la sociedad.

Para lanzar el mensaje, Tráfico se ha centrado en esas pequeñas cosas sin importancia que se hacen cuando se conduce, dándoles un valor desorbitado que es lo que costaría si fueran el origen de un accidente. Ese valor es 1.400.000€ que es el coste social de una víctima mortal en accidente de tráfico.

Para trasladar el mensaje de que prestar más atención cuesta muy poco y supone mucho para todos, se han creado 3 spots de 60″, 30″ y 20″ para televisión y cine. Se ha diseñado una gráfica para los medios impresos, 3 cuñas para radios, campaña on line y acciones especiales para centros comerciales.

En redes sociales (Twitter, Facebook Youtube )  también se van a realizar intervenciones especiales para concienciar de que un pequeño esfuerzo (respetar las normas de circulación) aporta enormes beneficios personales, sociales e incluso económicos. Se irán creando hashtags para cada producto a lo largo del verano. El primero es #LasGafasMasCarasDelMundo

Además se ha desarrollado una plataforma digital www.LosObjetosMasCarosDelMundo.com  con la que se pretende concienciar a la población a través de una especie de “juego” en el que se lanzarán  objetos de precios desorbitados con el objetivo de que cuanta más gente conozca y comparta la campaña menos accidentes y, cuantos menos accidentes más se reducirá el precio del objeto, es decir, un efecto mariposa pero en positivo.

La campaña se podrá ver, escuchar e interactuar desde el 1 de julio y a lo largo de los meses de julio y agosto.

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén unos 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este Dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones  y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta

  • Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
  • Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  • Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias
  • Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.
  • Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
  • Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.
  • Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

CAMPAÑAS ESPECIALES DE VIGILANCIA  EN VERANO

Con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (220 durante los meses de julio y agosto) la Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia con tres campañas intensivas a lo largo de los dos meses. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias.

La primera de ellas tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 6 al 12 de julio

Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad (del 20 al 26 de julio). La vigilancia de la velocidad en carreteras secundarias será el eje sobre el que gire esta campaña, más aún cuando los desplazamientos por vías que no están desdobladas aumentan significativamente respecto a otros periodos del año. La vigilancia se realizará desde el aire y a pie de carretera con radares fijos y móviles. Para estos últimos, se han definido 1.500 tramos en vías convencionales sobre los que se incrementará la vigilancia de la velocidad con radar móvil. Son tramos elegidos por la alta accidentalidad que presentan o por detectarse que en dichos tramos las infracciones de velocidad representan porcentajes superiores a la media del resto de carreteras.

Además, con la Directiva de intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico,  cualquier conductor europeo que sea captado por un radar en carretera recibirá la denuncia en su domicilio, independientemente del país donde resida. La Dirección General de Tráfico ya está enviando sanciones a ciudadanos franceses, belgas, alemanes, holandeses que han circulado por nuestras carreteras a velocidades superiores a las permitidas. De igual modo, ciudadanos españoles están recibiendo en su domicilio denuncias de infracciones cometidas en países como Francia, Alemania, Austria….

Campaña intensiva de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante. Esta campaña coincide en la semana que más fiestas se celebran en España (15 de agosto), por lo que los controles preventivos de estas sustancias se incrementarán en todas las vías y a cualquier hora del día para evitar que conductores que hayan ingerido alguna sustancia psicoactiva se pongan al volante.

GESTOS SENCILLOS QUE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES

  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
  • Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado dos hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida2015 y #CampañaVeranoDGT
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:

-Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano  que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

-Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de  rasante, curvas, calzadas estrechas…)

-Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *