Bierzo

La Fundación Santa Bárbara ejecutará 10 millones de euros en tres proyectos del Plan Territorial de Transición Justa

La Fundación Santa Bárbara ejecutará 10 millones de euros en tres proyectos del Plan Territorial de Transición Justa

  • El consejero de Economía y Hacienda preside el patronato de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso (León) que ha aprobado la programación de proyectos a desarrollar a partir de 2024
  • La Fundación adaptará la Escuela Laboral de Laciana para uso turístico de ‘La mina en vivo”; pone en marcha un proyecto de formación para 651 desempleados; y desarrollará tecnología para almacenamiento de energía a través de inyección de aire comprimido
  • La Fundación forma desde 2017 a 1.274 alumnos de los que 873 han encontrado empleo en renovables, ingeniería subterránea, minería, construcción, infraestructuras subterráneas, mecánica y protección civil. La inserción del plan formativo 2021-23 es del 75%

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido en la sede de la Escuela Laboral de El Bierzo, en la Ribera de Folgoso (León) el patronato de la Fundación Santa Bárbara (FSB) que ha aprobado el desarrollo de tres proyectos que se iniciarán en 2024.

Los proyectos se se llevarána cabo en el contexto del Plan de Transición Justa aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022. Tiene como objetivo la realización de inversiones en los territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. Estos proyectos incluidos en el Plan Territorial de Transición Justa en Castilla y León serán financiados en un 70% por la Unión Europea, mientras que el restante 30% será aportado por fondos de la Junta de Castilla y León.

Los tres proyectos que va a desarrollar la FSB están dotados con 9.920.221 euros y son los siguientes:

– El proyecto ‘La mina en vivo’ transformará el centro formativo de la Fundación Santa Bárbara, denominado Escuela Laboral de Laciana, en un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña. Se pretende con esta visita hacer un repaso al ciclo de trabajo realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando el orden de realización de las tareas. También se verán otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.

Con este proyecto se recupera una infraestructura en desuso, se genera actividad con demanda social que va a generar empleo en la comarca de Laciana y permite la recuperación de patrimonio minero. El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 3.377.371 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

– Proyecto formativo para desempleados en zonas de transición justa de Castilla y León. Tiene como objetivo desarrollar un plan de formación profesional orientado a 651 personas desempleadas de las zonas de transición justa de León y Palencia, para permitir su cualificación en instalación y mantenimiento de energías renovables, en manejo de maquinaria de obra pública para trabajos de restauración ambiental y obra civil y en actividades industriales de montaje y mantenimiento, automatización, y soldadura o en sectores con potencial de empleo.

El proyecto, cuyo centro gestor es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, cuenta con un presupuesto global de 5.822.850,00 euros y un plazo de ejecución previsto de 60 meses.

– El proyecto GENMIN -generación de energía eficiente y limpia- pretende completar el estudio y desarrollo de la tecnología CAES -almacenamiento de energía mediante aire comprimido-, de modo que se pueda completar en las instalaciones de la Fundación un demostrador completo de almacenamiento de aire comprimido y producción posterior de energía eléctrica con rendimientos próximos al 70 %.

El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 720.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Plan Formativo 2023-2025

El Plan Formativo de la Fundación Santa Bárbara 2023-2025, recientemente aprobado, incluye las acciones formativas que comenzarán a impartirse en el primer trimestre de 2024 y que responden a las necesidades de personal cualificado detectadas por la Fundación en distintos sectores de actividad económica.

La puesta en marcha de este plan, dotado con 998.550 euros, permitirá impartir 7.500 horas de formación a 195 alumnos. Las especialidades formativas, que se desarrollarán en los distintos módulos, se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotaciones de canteras y minas subterráneas, así como proyectos de I+D y obra subterránea, entre otros.

En las últimas seis programaciones finalizadas han participado en las acciones de formación profesional para el empleo de la Fundación Santa Bárbara 1.274 alumnos, 873 de ellos se han insertado laboralmente a la finalización de dichas acciones. En la actualidad, la Fundación Santa Bárbara se encuentra finalizando la ejecución de las últimas acciones formativas correspondientes al Plan Formativo 2022-2024, que concluirán en marzo de 2024.

El porcentaje de inserción de los alumnos que participaron en el último plan formativo 2021-2023 fue del 75 %.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales