Bierzo

La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa conocida como fraude del CEO o BEC

  • Estafa fraude del CEO (Chief Executive Officer) o BEC (Business E-mail Compromise)

  • Simulando ser el jefe o un alto ejecutivo, contactan con los trabajadores solicitándoles pagos urgentes a cargo de la empresa

  • Con argucias, requieren que los pagos se realicen de forma inmediata

La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer) o BEC (Business E-mail Compromise). La estafa se inicia cuando los delincuentes contactan por teléfono o por correo electrónico con alguno de los empleados.

Los estafadores, simulando ser el jefe o una empresa con la que tienen una relación comercial, solicitan a alguno de los empleados que realicen transferencias bancarias o carguen cierta cantidad de dinero en tarjetas o tickets prepago y les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.

Mediante argucias, a través de correo electrónico o manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.

En los últimos meses, el Equipo @ de la Guardia Civil, dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha detectado que, son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa.

Desde el Equipo @ de la Comandancia de León se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada o un correo electrónico sospechoso, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal alternativo y seguro el pago que se solicita realizar.

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987344285

En la página web oficial de la Guardia Civil, puede visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales