Bierzo

La Guardia Civil rescata a una senderista desorientada en Igüeña

• La mujer se había perdido cuando realizaba el camino de descenso, no pudiendo continuar la marcha.

• Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, fue evacuada por vía aérea hasta la localidad Colina del Campo de Martín Moro Toledano (León) donde tenía estacionado su vehículo.

La Guardia Civil ha rescatado este sábado, día 25, a una mujer de 48 años de edad, que se había perdido en el camino de descenso del Pico Catoute, t.m de Igüeña, León, solicitando ayuda al servicio de Emergencias 112, ya que no podía continuar la marcha.

Trasladado el incidente a la Guardia Civil, el equipo de rescate realiza la búsqueda de la montañera desde el aire, localizándola en un arroyo en una zona de vegetación cerrada sobre las 20:00 horas.

Posteriormente, los rescatadores descienden del helicóptero y comprueban que se encuentra en perfecto estado de salud, comunicando que se había desorientado y que no necesitaba asistencia sanitaria, siendo evacuada por vía aérea hasta la localidad de Colina del Campo de Martín Moro Toledano (León), donde tenía estacionado su vehículo particular.

En el rescate participaron dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León), auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

Aplicación móvil ALERTCOPS.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP
ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los
Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *