Bierzo

La güeb del Concellu Comarcal d’El Bierzu no mostrarase en astur-llionés

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una foto de archivo.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha descartado esta tarde, tras ser preguntado por periodistas, incorporar el idioma astur-leonés a la página web de la institución que dirige. Courel se ha mostrado abierto a agregar «todo lo que pueda enriquecer» dicho sitio oficial en internet pero ha señalado que, por el momento, sólo se plantea incorporar al portal on-line del Consejo una traducción del contenido del mismo al llamado gallego normativo, forma de habla tolerada en régimen de co-oficialidad en la colindante Comunidad Autónoma de Galicia.

El presidente berciano ha señalado que la Ley de la Comarca, por la cual se constituye el Consejo, señala que han de respetarse y protegerse los modos de hablas gallegas que estén presentes en los municipios que de él dependen y que, en este sentido, existen contactos con instituciones de la Comunidad Autónoma de Galicia, las cuales «siempre se muestran colaboradoras».

Courel ha afirmado no haber tenido contacto con personas hablantes de alguna de las variedades de astur-leonés de El Bierzo. En cualquier caso, en la página del Consejo lo que habrá será, únicamente, dialectos del latín considerados lenguas oficiales, dándose la paradoja de que, en lo referido al habla gallega, la construcción normativa arbitraria que se importará para la web «no se va a parecer mucho a lo que se habla aquí».

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *