Bierzo

La I Jornada de Divulgación Científica desde el Castillo de Ponferrada inaugura los actos de la Noche Templaria 2018

Los actos de la Noche Templaria 2018 arrancarán este año con la celebración de la ‘I Jornada de Divulgación Científica desde el Castillo de Ponferrada’, el miércoles 27 de junio, a partir de las 16.00 horas.

Miércoles, 27 de junio de 2018
Sala de Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios, a las 16.00 horas

1º.- Saúl Ares García. Científico Ponferradino, Licenciado en Física por la Universidad Complutense y Doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente investigador en la Carlos III, donde imparte docencia en el Departamento de Matemáticas. Próximamente se incorporará de vuelta al CSIC como Científico Titular.
Título Ponencia La complejidad del desarrollo embrionario.
Sinopsis:
Un sistema es complejo si de las interacciones entre sus partes surgen fenómenos emergentes que no serían posibles con las partes aisladas. En los últimos años se ha desarrollado una ciencia de la complejidad que tiene importantes aplicaciones en física, ingeniería, economía, sociología… Pero si hay un sistema complejo por excelencia, ese es un ser vivo. En esta charla nos centraremos en uno de los procesos biológicos más fascinantes: el desarrollo embrionario, en el que a partir de una única célula se acaba formando todo un organismo. Veremos como las células de un embrión en crecimiento se autoorganizan para acabar formando el patrón corporal del que surgirá la columna vertebral.

2º.- Marisa Alonso Núñez, doctora en Farmacia y licenciada en Bioquímica por la Universidad de Salamanca; ha dedicado diez años a la investigación en Biología Molecular en Salamanca, Nashville (EE.UU), Glasgow y Manchester (Reino Unido).
Título Ponencia: Medicina a la carta ¿Realidad o sueño?

3º.- Alfredo Corell AlmuzaraLicenciado en Ciencias biológicas y Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. También es Facultativo especialista de Inmunología.Desde hace 18 años Profesor titular de Inmunología por la Universidad de Valladolid, acreditado a catedrático por ANECA. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología, y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología.
Título Ponencia: Innovación docente en la universidad: los alumnos en el epicentro del aprendizaje.

4º.- Virginia Carracedo Martín. Ponferradina de adopción. Doctora en Geografía y Profesora de Geografía del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Cantabria.
Título Ponencia: Fuego e Incendios forestales: conocer para comprender, comprender para gestionar.

5º.- Raúl de la Puente. Doctor en Biología molecular y Biotecnología. Investigador en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Área de Biología Molecular. Fundación Progreso y Salud
Título Ponencia: Un ADN muy templario.
Sinopsis:
La historia de la hebra de ácido desoxirribonucleico desde el siglo XII origen de la Orden de Temple hasta la actualidad.

Coordinador, de I jornada de divulgación y ciencia desde el Castillo de Ponferrada.
Sergio Castro, Cursó estudios Ingeniería técnica industrial especialidad mecánica industrial. Universidad de León y estudios superiores de ingeniería industrial. Universidad a distancia. U.n.e.d. Profesor de matemáticas, física y química. Creador del canal educativo Profesor10dematesEste enlace se abrirá en una ventana nueva Miembro de la Asociación Española de comunicación científica Española.

Todos los ponentes están desarrollando actividades de divulgación científica en sus diferentes áreas y desde diferentes medios de comunicación y plataformas.

Noche Templaria

“Es una fiesta totalmente consolidada, la ocupación hotelera es total. La Noche Templaria se ha convertido en un motor económico y un importante atractivo turístico”, ha explicado ante los medios de comunicación la concejala María Antonia Gancedo. Los primeros actos de la recreación medieval con los caballeros templarios como protagonistas, consistirán en la imposición de la capa al caballero templario de la Glorieta del Temple y la ‘Quiebra de Luna’. Al día siguiente tendrá lugar la ordenación de los pequeños escuderos y de los nuevos caballeros templarios, al que le seguirá la ofrenda al caballero templario de la Plaza de la Encina. El viernes 29, tendrá lugar el nombramiento del Gran Maestre y la cena templaria. Por último, el sábado 30, los caballeros templarios con Fray Guido de Garda al frente, regresan a Ponferrada para sellar un pacto de eterna amistad con la ciudad y entregarle para su custodia el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Divulgación científica

“Queremos que a la celebración festiva se sume el interés cultural con este tipo de actividades”. En cuanto a las jornadas de divulgación científica, estarán coordinadas por Sergio Barrio, más conocido como el youtuber ‘profesor10demates’. Los cinco ponentes invitados serán los investigadores Saúl Ares, Marisa Alonso, Alfredo Corell, Virginia Carracedo y Raúl de la Puente. Hablarán de temas como la complejidad del desarrollo embrionario, la medicina a la carta, la innovación docente en la universidad, los incendios forestales y el ‘ADN templario’. La cita con los investigadores finalizará con una mesa redonda sobre ‘El conocimiento científico en la Edad Media’.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *