26 febrero, 2024
Provincia

La Junta combate la soledad no deseada en sus seis Centros de Día de León que dan servicio a 61.165 socios

La Junta combate la soledad no deseada en sus seis Centros de Día de León que dan servicio a 61.165 socios

Los Centros de Día de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León son establecimientos públicos a través de los cuales se facilita la prestación de servicios sociales tendentes a la mejora de la convivencia, la participación activa y la integración social. En la provincia de León hay seis, el llamado León I, que tiene en la actualidad 22.212 socios; el de León II con 15.202 inscritos; el de Ponferrada atiende a 13.947 socios; el de Bembibre a 6.557; el de Cistierna con 1.392 socios y el de Villablino con 1.855.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha visitado hoy el centro de León I (ubicado en la plaza de Colón) para poner en valor la labor que realizan a diario los trabajadores con el objetivo de combatir la soledad no deseada. “Estos centros facilitan un entorno en el que las personas mayores pueden convivir y compartir con otros, además de disfrutar de todas las actividades que se ofrecen”, ha señalado el delegado.

Entre esas actividades de ocio más demandadas y que se imparten en estos espacios están la gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, bailes regionales, actividades de memoria, pintura, inglés, organización de excursiones, juegos de mesa, juegos tradicionales… En concreto, en León I también se ofrece, bajo demanda, peluquería y podología. En todos ellos existe una cafetería de uso público y en los que disponen de servicio de Estancias Diurnas se ofrece, además, cáterin de comida para los socios.

Acompañado por el Gerente de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco; la directora del Centro de Día, Arantxa Unanue; y la trabajadora social, Raquel González, el delegado ha escuchado de los propios usuarios el grado de satisfacción que tienen al formar parte de este centro, donde actividades como el coro o las salidas culturales semanales tienen lista de espera.

Diego también ha destacado que los socios de estos centros participan en la organización del mismo y se encuentran representados en el Consejo de Centro, órgano que es elegido entre los socios y por ellos cada dos años. Se reúne mensualmente.

El Centro León I, ubicado en la calle Colón, también tiene 20 plazas de Estancias Diurnas. Los usuarios acuden desde las 11h hasta las 18 horas, comen y meriendan en el centro, y comparten durante esas horas con otros mayores varias actividades. “Se genera un entorno de convivencia para que no se sientan solos”, ha puntualizado el delegado.

 

Teléfono ‘Cerca de ti’

En este contexto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha el pasado mes de diciembre un número de teléfono gratuito (900 264 812) cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada. A través de este servicio no sólo se informará a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizarán las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial. El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.

Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día. Toda la información acerca de este servicio se encuentra en la web de la Junta de Castilla y León.

 

‘Red Amiga de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social’

Otra de las grandes iniciativas que se pondrá próximamente en marcha dentro de este Plan de Acción de la Junta es la creación de la denominada ‘Red Amiga’, una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa.

Este mecanismo se articula a través de la firma de protocolos de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras entidades. Para ello, se pondrán a disposición los centros de día de la Junta y se colaborará con las corporaciones locales, para ofrecer una variada cartera de actividades sociales.

La primera firma se ha realizado hoy mismo con la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, a quienes la consejera ha agradecido su especial disposición y voluntad de colaborar con el Ejecutivo autonómico. Una entidad que se erige en fundamental para ejecutar este plan y configurar la ‘Red Amiga’, ya que aglutina a 1.536 asociaciones de las 1.914 existentes en la Comunidad y que cuenta con más de 135.000 socios.

A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, asumirá funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas −ayuda directa, organización de actividades de envejecimiento activo, formación tecnológica de los mayores, promoción de la interacción social, etc.−.

 

Otras medidas

Junto con todo el paquete de medidas anunciadas por la titular de Familia, se van a realizar campañas de sensibilización para que las personas en esta situación cuenten con la complicidad y la empatía de toda la sociedad. Porque, además, aun con todas las acciones que ya se realizan y las que se van a poner en marcha, se precisa de la colaboración ciudadana para detectar casos. Se distribuirán 60.000 folletos y 6.000 carteles en los que el elemento central será el teléfono ‘Cerca de ti’.

Por último, se ha puesto en marcha un banco de buenas prácticas a disposición de los ciudadanos que se aloja en la web de la Junta de Castilla y León (enlace a la web), con el objetivo de recoger iniciativas, guías y herramientas para combatir la soledad no deseada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales