Bierzo

La Junta de Castilla y León concede al ayuntamiento de Ponferrada una subvención para financiar la “Implantación del sistema de recogida de biorresiduos en el municipio”

La Junta de Castilla y León concede al ayuntamiento de Ponferrada una subvención para financiar la “Implantación del sistema de recogida de biorresiduos en el municipio”

La cuantía total asciende a 643.320,00€ y el proyecto se realizará paulatinamente hasta el año 2026.

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha otorgada una ayuda directa  para financiar diversas actuaciones de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico.

Mediante este proyecto se pretende implantar la recogida diferenciada de biorresiduos en la ciudad de Ponferrada, para dar cumplimiento al artículo 25 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Los biorresiduos son los residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, así como residuos comparables procedentes del procesado de alimentos y los residuos vegetales de jardines.

Esta recogida diferenciada se realizará mediante la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, que será el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, con la instalación de 300 contenedores de carga lateral de 2.000 litros, 100 contenedores de carga trasera de 340 litros y 30 contenedores de carga trasera de 800 litros. Todos los contenedores dispondrán de cerradura manual para realizar una aportación de los residuos más eficiente por parte de los ciudadanos adheridos al proyecto.

Además de la instalación de estos contenedores, se realizarán varias campañas de información, sensibilización y seguimiento del proyecto para la población y para grandes productores.

A las viviendas que se adhieran al proyecto, se les entregará un cubo de 10 litros con aireador y bolsas 100% compostables y una llave para depositar los biorresiduos en el contenedor. En el caso de grandes productores de residuos que se adhieran al proyecto, se les entregarán un contenedor de 120 litros y bolsas 100% compostables.

Por su parte, la concejal de presidencia y fondos europeos, Lidia Coca, quiere agradecer a la Junta y a los técnicos del ayuntamiento de Ponferrada su trabajo, su buena gestión y buen hacer para lograr dicha subvención.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales