La Junta de Gobierno Local ha aprobado el uso provisional de las antiguas Escuelas de Dehesas a asociación «sin ánimo de lucro»

“Con esta iniciativa ofrecemos oportunidades reales de bienestar y desarrollo en el entorno rural y cumplimos una promesa electoral”

El Ayuntamiento de Ponferrada ha autorizado el uso provisional del edificio de las antiguas Escuelas de Dehesas, sito en la calle las Escuelas 4, a la Asociación Alzheimer Bierzo, que pondrá en marcha en este espacio el proyecto “Sosteniendo la vida en comunidades rurales – Dehesas”.

Se trata de una cesión gratuita y temporal, por un periodo máximo de cuatro años, que tiene como objetivo crear un Centro Multifuncional Comunitario que sirva como experiencia piloto para ofrecer servicios de proximidad y apoyo en el medio rural.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha subrayado que este acuerdo, de gran importancia social, busca fijar población, promover la autonomía personal, favorecer la igualdad y mejorar el bienestar y la cohesión social en la pedanía. “Cumplimos así otro compromiso electoral y demostramos cómo el esfuerzo, el trabajo continuo y la colaboración entre administraciones y entidades genera beneficios concretos para nuestros vecinos. Debemos seguir apoyando a las personas mayores y dependientes, ofreciéndoles programas orientados a sus necesidades”, señaló el regidor.

Durante el periodo de cesión, será la Asociación Alzheimer Bierzo quien asuma todos los gastos de mantenimiento, conservación y suministros del inmueble, siendo responsable de su perfecto estado, así como la viabilidad económica del proyecto, que no tiene ánimo de lucro.

El edificio, propiedad municipal y actualmente sin uso, se destinará así a un fin social y comunitario. Una vez concluido el periodo de cesión, el inmueble revertirá al Ayuntamiento.