Comunidad

La Junta despliega todos sus efectivos para atender las emergencias de los ciudadanos ante los riesgos meteorológicos

junta castilla y leonEl consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha informado al Consejo de Gobierno del operativo dispuesto para afrontar los riesgos meteorológicos. Posteriormente, los secretarios generales de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, y el director de la Agencia de Protección Civil se han reunido con los delegados territoriales del Gobierno autonómico para coordinar el operativo en todas las provincias de la Comunidad.

Bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (1-1-2), el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales se diseña con el objetivo de dar una respuesta integral por parte de la Junta de Castilla y León ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Su diseño se fundamenta en la coordinación de todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse. Esta coordinación mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En el operativo intervienen, además del personal directamente vinculado con la protección civil, las carreteras y el medio ambiente, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo. La implicación directa de estas áreas del Gobierno autonómico favorece la coordinación de la atención sanitaria, el transporte escolar, la vialidad de las carreteras, así como la participación de las empresas proveedoras de servicios básicos. De la misma manera, la Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de protección civil dirigidos por la propia Junta.

Información al instante para la atención del ciudadano

La Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. Por un lado, el portal de meteorología de Castilla y León que ofrece predicción detallada para 5.850 núcleos de población y con un margen de 10 días de antelación. Además se ofrece información de la observación realizada cada 3 horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

La página web de la Junta con información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de nuestra Comunidad y de la DGT. El portal del Servicio de emergencias 1-1-2 difunde información de avisos y alertas además de consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del 1-1-2 a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/cyl112) y Twitter (www.twitter.com/emecyl112 / @emecyl112)

Es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que ante las posibles situaciones de alerta se emitan, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad, y en particular para los conductores.

Planificar y coordinar reduce los tiempos de actuación

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones (Delegación y subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos). Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 1-1-2, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan, el segundo, si se precisan medios de otras administraciones).

Un operativo dimensionado a las necesidades del territorio y dotado de medios suficientes

Están implicados en este dispositivo más de 1.300 profesionales de las áreas de Protección Civil de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente -destacan el Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias-. También de las áreas de Medio Ambiente y Carreteras, encargadas de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. Además, estos profesionales van a disponer de 223 máquinas y vehículos, entre los que destacan las 140 máquinas quitanieves, 76 autobombas, y 128 almacenes y silos.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, 3 helicópteros sanitarios, 117 soportes vitales básicos y otros 33 avanzados, que se suman a las más de 380 ambulancias disponibles.

Además, a este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando los canales de información, así como las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que aportan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que sean susceptibles de utilización en caso de emergencia.

La Junta de Castilla y León intervino en 1.464 actuaciones a causa de nevadas en el período 2012-2013

En el período 2012-2013, la Junta de Castilla y León intervino en 1.464 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas. Se registraron 1.057 solicitudes de quitanieves, 378 intervenciones por vehículos atrapados y 29 rescates de personas por nevadas. Se esparcieron más de 29.800 toneladas de fundentes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *