Laciana

La Junta niega al centro residencial El Roble, en Villablino, la financiación necesaria para reacondicionar el servicio y sanear su situación económica

La Junta niega al centro residencial El Roble, en Villablino, la financiación necesaria para reacondicionar el servicio y sanear su situación económica  

  • El Grupo Parlamentario Socialista defiende una iniciativa que solicita una subvención directa por cuantía de 300.000 euros y la concesión de un 25% de plazas concertadas para dar viabilidad económica al centro.

La Junta de Castilla y León ha negado la petición socialista presentada mediante una Proposición No de Ley (PNL) que exigía al Gobierno autonómico otorgar una subvención directa por cuantía de 300.000 euros al centro residencial El Roble, en Caboalles de Abajo, con el objeto de reacondicionar el servicio a las exigencias de la nueva legislación y llevar a cabo las mejoras oportunas, y sanear también su situación económica.

Además, los socialistas pedían a la Administración autonómica que se concedieran un 25% de plazas concertadas para dar viabilidad económica futura al centro residencial mencionado.

La procuradora Nuria Rubio ha defendido este jueves, durante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, la importancia que un centro de estas características tiene para la zona, ya que se trata de una residencia de carácter público que pertenece a una Fundación, cuyo patronato estaba formado por el Ayuntamiento de Villablino, por la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, y por la Junta de Castilla y León, hasta que comenzaron los problemas de viabilidad económica, y la Junta renunció “abandonando a residentes y trabajadores”.

“Durante la pandemia, el centro tuvo que ser intervenido por la Gerencia de Servicios Sociales, dada la situación de emergencia provocada, en la que se produjo el contagio de prácticamente la totalidad de sus residentes y de su personal. Todos los gastos derivados de esta crisis sanitaria fueron asumidos por la residencia y los que se permitieron por el Ayuntamiento de Villablino”, ha explicado la procuradora lacianiega.

Rubio ha lamentado la respuesta por parte de la derecha de la Comunidad, que “abandona a quienes más lo necesitan”, sin importar “el agravio que supone para usuarios y trabajadores, personas que quieren permanecer en su territorio”.

“Las competencias en esta materia las tiene la Junta de Castilla y León, y es su deber dar una respuesta viable y urgente. El Roble es un centro que tiene unos recursos muy limitados, lo que hace que tenga unos graves problemas económicos, adeudando en algunos momentos puntuales las nóminas y las pagas extras a las trabajadoras”, ha sentenciado la política socialista, agradeciendo el esfuerzo al Ayuntamiento de Villablino, que en medida de sus posibilidades ha cubierto diferentes gastos y mejoras en la infraestructura, pero que no tiene capacidad para asumir todos los cambios que el centro necesita.

“Desde el PSOE exigimos a la Junta de Castilla y León que recapacite, porque lo que está en juego es la dignidad de personas que lo dieron todo por nosotros, nuestros mayores. Es responsabilidad del Gobierno de Mañueco que este tipo de residencias tengan viabilidad”, ha finalizado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales