Bierzo Última Hora

La Junta pone a disposición de Embutidos Santa Cruz todas las líneas de financiación, inversión y laborales para ayudar a la empresa afrontar esta crisis y a recuperar la actividad lo antes posible

La Junta pone a disposición de Embutidos Santa Cruz todas las líneas de financiación, inversión y laborales para ayudar a la empresa afrontar esta crisis y a recuperar la actividad lo antes posible

  • El trabajo conjunto de las Consejerías de Economía y Hacienda, de Industria, Comercio y Empleo y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es vital para apostar por la industria de Castilla y León, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo
  • Tres consejerías se coordinan para ayudar a la firma berciana en su reconstrucción

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha coordinado la reunión celebrada hoy en la Delegación Territorial de León para apoyar a la empresa de embutidos Santa Cruz. A este encuentro han acudido responsables de otras áreas del Gobierno autonómico, como el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Mª José González, además del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, y el delegado territorial, Eduardo Diego

La Junta ha promovido este encuentro con la empresa que ha sufrido el siniestro este fin de semana para informar a los propietarios de todas las líneas que se ofrecen desde la Junta para que puedan retomar la actividad y recuperar el empleo de los afectados en la mayor brevedad de tiempo posible.

Desde el mismo viernes tanto el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, como el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Fernando de la Parte, como el delegado territorial, Eduardo Diego, han estado en contacto con responsables de la firma cárnica para conocer su situación empresarial, personal, la de los trabajadores y el alcance del siniestro, en el que no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí materiales, ya que el fuego arrasó los 5000 metros cuadrados dedicados a la fabricación de embutidos de El Bierzo.

La búsqueda de soluciones y apoyo a las empresas en crisis, así como las afectadas por grandes siniestros de la Comunidad es una de las funciones de la Junta de Castilla y León. Tal y como se actuó en el siniestro del grupo Cascajares o anteriormente con Campofrio, Ornua, Embutidos Hermanos Rodriguez o Iberavi. Las consejerías de la Junta coordinan su trabajo con un acompañamiento a lo largo de todo el proceso de reconstrucción de la empresa (desde el hecho causante hasta el inicio de la nueva apertura de centro de trabajo)

Por este motivo y con el objetivo de proporcionar apoyo instrumental, informativo, formativo, psicológico y económico, la consejería que dirige Veganzones, ha puesto en conocimiento de la empresa su plena disposición para colaborar con los trabajadores y la empresa para su pronta recuperación.

En este sentido, Veganzones se ha comprometido a agilizar los procesos de tramitación del “presumible ERTE de suspensión por fuerza mayor”. La empresa va a tener a su disposición línea directa y cercana con las personas que van a ayudarles a presentar el ERTE. De esta manera desde la Consejería se les va a orientar (tanto a la empresa como a los trabajadores) sobre los pasos a dar: aplicando celeridad e información para la comunicación previa del ERTE, la negociación en el periodo de consultas, comunicación final del periodo de consultas y el informe de la inspección de trabajo para constatar la fuerza mayor.

Asimismo, se les ha presentado la línea de subvención ATRER, dirigida a los trabajadores afectados y durante el periodo que dure su ERTE. Cabe destacar que esta línea compensa hasta casi un 100 % la pérdida salarial a la plantilla. Y también las subvenciones existentes para que la empresa adquiera nuevos equipos de trabajo, cuyo plazo de convocatoria está abierto hasta el 30 de julio.

Por último, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo les ha informado sobre la línea de bienestar laboral: actualmente abierta hasta el 31 de octubre. La empresa puede realizar actividades de atención psicológica para la gestión de la crisis que reduzcan la intensidad de los estresores. Presenciar una catástrofe mayor puede tener consecuencias psicológicas sobre la plantilla, que deben ser atendidas. Además, durante el proceso de nueva instalación, los trabajadores pueden mejorar su estado de salud física y mental a través de programas de bienestar laboral.

Desde la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria, tal y como hicieron con el incendio de Cascajares, ponen a su disposición una ayuda a la inversión productiva en transformación y/o comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, que le permitiría reconstruir la fábrica.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad ha trasladado el compromiso de la Junta de poner a disposición de Embutidos Santa Cruz todas las líneas de ayudas de financiación empresarial para facilitar la vuelta a la actividad de la empresa y sus trabajadores, con el objetivo de mantener la actividad económica en el territorio, en este caso, en El Bierzo.

De esta forma el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) pone a disposición de la empresa las medidas de financiación empresarial para mejorar la competitividad, en este caso para facilitar la recuperación de la actividad empresarial. Así están disponibles hasta 14 líneas destinadas al desarrollo de operaciones de préstamos avalados destinados a inversiones y circulante para creación de empresas, modernización y ampliación de sus procesos productivos, que cuentan con bonificaciones de los costes financieros.

También se facilita a la empresa medidas financieras extraordinarias que abarcan desde la adecuación financiera, anticipos de subvenciones y mantenimiento del empleo, entre otros aspectos. Asimismo, se ponen a su disposición programas de capitalización adaptados al tipo de financiación necesaria. Y, por último, ayudas para la adquisición de activos, para la puesta en marcha de actividad y proyectos de inversión.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales