Bierzo

La Junta presenta la campaña de sensibilización ‘Plantémonos contra el Fuego’ para alumnos de primaria y secundaria de El Bierzo

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha presentado una nueva edición de la campaña de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios forestales ‘Plantémonos contra el Fuego’. Está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, universitarios y adultos y este año participarán 18 IES y un millar de nuevos escolares.

Desde el año 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través del Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León colabora con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada) de la Universidad de León (ULE) en la campaña ‘Plantémonos contra el fuego’.

Esta campaña incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios en varios segmentos de la sociedad: los alumnos de primaria, alumnos de secundaria, alumnos universitarios y adultos.

La iniciativa ‘#plantémonos’ se dirige a alumnos de primaria de El Bierzo, que realizan tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el Campus de Ponferrada. Este año los talleres se celebrarán en febrero y abril, y acudirán 256 alumnos de 7 colegios. Además participan en el concurso de murales ‘#quenoardanuestrofuturo’, con premios de 150, 100 y 50 euros. Durante las ediciones de 2017, 2018 y 2019 han participado 800 alumnos y 19 colegios de primaria.

Los talleres móviles ‘#notequemes’ están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Dichos talleres que imparten los propios alumnos de la Universidad, tras un curso preparatorio en el CDF, se llevan a cabo tanto en el Campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de “aprender-enseñando” y “aprendizaje y servicio comunitario” (service learning) de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes de 1º de ESO, mediante estos talleres.  En las ediciones de 2018 y 2019 participaron 27 alumnos de la ULE, y en 2020 serán 12, que realizarán los talleres entre febrero y abril. Estos talleres llevaron a la prevención a 1.030 alumnos durante las ediciones de 2018 y 2019, y este año 2020, participan 18 IES y 1.000 nuevos escolares recibirán el mensaje de puesta en valor de los recursos forestales y de prevención de incendios.

Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios, así a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios). A la vez como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y posteriormente, a través de ellos llegar a la población en general de esas zonas.

Este año se realizará por primera vez con 65 alumnos de secundaria la ‘Escape Room’ educativa ‘La prevención es la llave’, diseñada y llevada a cabo en esta campaña para prevenir los incendios forestales. De una forma lúdica y motivadora los alumnos amplían sus conocimientos sobre los beneficios que nos proporcionan los bosques y sobre los efectos de los incendios, para llegar a la solución final: los propios escolares, representados por los diplomas guardados en el cofre con el nombre de cada uno de los alumnos.

Además se realizan actividades de divulgación para adultos, como charlas o los talleres de seguimiento y cartografía de incendios utilizando datos de satélite. 40 personas participaron en las dos ediciones de estos talleres se realizaron en el Campus de Ponferrada en 2018. En 2020 estos talleres se impartirán en el Campus de León y en Valladolid.

La campaña recibió la mención honorifica de los Premios 2019 a la innovación en la enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *