Bierzo Comunidad

La Junta refuerza un año más las labores de prevención que realiza Protección Civil en el Camino de Santiago

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido de forma directa subvenciones a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de localidades por las que pasa el Camino de Santiago para reforzar el dispositivo de protección ciudadana que comenzó hace ya ocho años y que tiene como objetivo la ayuda al peregrino en todo lo que sea necesario.

Desde el 15 de abril y hasta el 15 de octubre, las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago han reforzado las tareas de prevención, información y ayuda al peregrino que ejercen diariamente durante todo el año.

Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema de protección ciudadana potenciando en todo lo posible las políticas de prevención y control de riesgos. A lo largo de los últimos años, el aumento de peregrinos que realizan el Camino de Santiago ha sido constante, sobre todo entre los meses de abril a octubre, por eso, desde el año 2010 la Agencia de Protección Civil toma medidas tendentes a evitar posibles incidencias en el trayecto que discurre por Castilla y León, como son el mantenimiento y la señalización adecuada de las vías, ofrecer información puntual sobre itinerarios o meteorología y garantizar la seguridad de los peregrinos.

Protección Civil en la Cruz de Ferro

Las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil implicadas trabajarán de forma coordinada con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, comunicando todas aquellas incidencias que se detecten y elaborando semanalmente un ‘Parte de Seguimiento del Camino de Santiago’ en el que queden reflejadas las actuaciones realizadas, así como una memoria anual con los incidentes relevantes, las áreas de actuación y los medios y recursos utilizados. Como novedad este año, se incorpora al dispositivo la agrupación municipal de Astorga, tras su constitución el pasado año.

Este refuerzo de la protección ciudadana en el Camino de Santiago ha sido posible gracias al apoyo que desde el año 2010 presta la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago y que cuentan con asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. Concretamente, este año toman parte en el dispositivo los voluntarios de Protección Civil de León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Hospital de Órbigo, así como los del Consejo Comarcal del Bierzo y los ya mencionados de Astorga, en la provincia de León. A ellos, se une también la agrupación municipal de Protección Civil de Burgos.

Los voluntarios de Protección Civil que participan en este dispositivo recorren habitualmente los tramos de la ruta jacobea correspondientes a su área de intervención, prestando asesoramiento a los peregrinos que lo precisen, y también asistencia en determinadas emergencias, como pueden ser lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.

Se incorpora Astorga

La agrupación municipal de Astorga se incorpora al dispositivo tras haber superado el ‘Curso de voluntarios de protección civil en el Camino de Santiago’ celebrado el día 7 de abril. Los voluntarios recibieron formación específica para prestar asistencia y apoyo en la orientación y búsquedas de peregrinos en el Camino de Santiago. Para ello, se les imparten nociones acerca de los rasgos generales del Camino, sus características y señalización, así como los distintos tipos de peregrinos que lo transitan y los modos de recorrerlo.

Una parte importante de sus actuaciones es aquella en la que el peregrino requiere algún tipo de asistencia sanitaria, por lo que han recibido nociones básicas en las afecciones sanitarias que suelen presentar los peregrinos, cómo actuar ante ellas, qué decir al dar el aviso al teléfono de emergencias 1-1-2 o cuál es su función hasta la llegada del personal sanitario.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *