Bierzo Destacado

LA MESA DEL CARBÓN QUIERE MOVILIZAR A LA SOCIEDAD BERCIANA

Hoy precisamente, a partir de las 20:30 h., está previsto el inicio de una manifestación que parte de la Estación de Autobuses ponferradina. La convocatoria ha sido realizada a instancias de la “Mesa del Carbón” (Colectivo auspiciado por el Consejo Comarcal del Bierzo). Dicha Mesa se halla constituida por diferentes partidos políticos y otros agentes sociales, sindicales y empresariales. La única excepción relevante es la no presencia, en su seno, de la formación política Ciudadanos. Sin embargo, esta concurrirá con otros presupuestos a la marcha aludida considerando que no debe “ir de la mano” de algunos de los mismos que han contribuido activamente al declive del sector minero extractivo y de la economía local (sin crear opciones de futuro y progreso).

"EN UNA REUNIÓN"

Al final, en la Plaza del Ayuntamiento, los asistentes podrán escuchar la lectura de un “Manifiesto por el futuro del Bierzo” (fruto de un consenso entre el conjunto de los grupos participantes y principales adheridos). Se ruega la no aportación de símbolos singulares o partidistas, ante la necesidad de manifestar la unión y representación de la mayor parte de la ciudadanía berciana. El lema o eslogan del acontecimiento mencionado es idéntico al título o encabezamiento del Manifiesto: “por el futuro del Bierzo”.

Según declaraciones formuladas durante los días anteriores, se reivindicará “el no cierre de las minas aún existentes y alternativas para las comarcas en que se encuentran”, así como efectuar “un impulso a los sectores productivos agroalimentario y turístico”. También se reclamará “una apertura y apuesta decidida por otras industrias y empresas productivas novedosas”.

"EN FITUR"

Se teme, fundadamente, que la situación tan comprometida (y las exigencias europeas) acaben – finalmente – con la minería del carbón y, en consecuencia, con la señera central térmica de Cubillos (gestionada ahora por la multinacional Enel-Endesa).

Algunas iniciativas han surgido en los últimos compases de la campaña electoral, o han sido reiteradas recientemente, tales como la solicitud de Zona Franca (figura con ventajas fiscales y de otro tipo) para El Bayo o la demanda de una pronta construcción de la Plataforma Logística (multimodal), pendiente de ejecución: el CyLog de La Placa.

13512067_591209294385991_4075467430659838372_n

Cabe, para rematar, solamente referir el itinerario “grosso modo” del evento que servirá para patentizar – una vez más – la reafirmación de anhelos compartidos y en defensa de nuestra tierra, cuyo trazado parcial es prácticamente semejante al habitual en otras muchas ocasiones: Estación de Autobuses-General Gómez Núñez-Plaza de Lazúrtegui-Avenida de La Puebla-Glorieta de Correos-General Vives-Glorieta de La Carrasca-Calle Ancha-Plaza del Ayuntamiento.

Se espera la llegada de autobuses y personas, en transporte particular, procedentes de las variadas poblaciones del ámbito afectado (ante todo, de las zonas más concernidas por la frustrada reconversión minera). Esto es lo aguardado, tras la aprobación en Pleno de ciertos significativos Consistorios del documento elaborado al efecto (por los Ediles que se integran en la Institución comarcal).

                                                                      Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *