Agenda Bierzo

La Noche Templaria celebra el pasado medieval de Ponferrada entre el 2 y el 7 de julio

Un mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento, el desfile con el arca y el grial hasta el Castillo de los Templarios, una cena medieval en el patio de armas de la fortaleza o la ordenación de nuevos caballeros en la zona palacial de este monumento son algunas de las actividades tradicionales de la fiesta de la Noche Templaria que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada y que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de julio. Al programa habitual se une este año la reposición por Conde Gatón de su montaje “Los Templarios”, a partir de la tragedia de François-Juste-Marie Raynouard, que teatraliza la caída de la orden.

Desde el martes, día 2, hay programadas actividades, empezando por un curso de extensión universitaria de la UNED en torno al tema “El tiro con arco: de la prehistoria al Mary Rose, pasando por Japón”. En ese ámbito formativo, el miércoles se llevarán a cabo las II Jornadas de Divulgación y Ciencia en la Sala de Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios.

Los actos centrales de la nueva edición de la Noche Templaria se plantean a partir del jueves, 4 de julio, con el acto de ordenación de pequeños escuderos (21 horas; Plaza de la Encina), la ordenación de nuevos caballeros templarios (22,30; Patio del Palacio del Castillo) y el posterior desfile y ofrenda al caballero templario en la Plaza de la Encina.

El viernes, 5 de julio, se abre el Mercado Templario a partir de las 18 horas. Organizado por la Asociación Berciana de Artesanos en la Plaza del Ayuntamiento, estará abierto hasta el domingo e incluirá talleres participativos y demostrativos de cerámica, cuero, panadería, malabares y acrobacias, bautismo de fuego, carrusel infantil, barco templario…

El mismo viernes, a las 22 horas, se llevará a cabo la Cena templaria en el Castillo, a la que es obligatorio asistir ataviado con traje medieval. Las entradas ya están a la venta al precio de 35 euros y está disponible también un menú infantil por 20 euros. En la Oficina de Turismo de Ponferrada se ofrece información sobre el evento. Previamente, la Asociación de Amigos de la Noche Templaria entregará el nombramiento de Gran Maestre Honorífico a la persona designada este año, que la propia asociación comunicará próximamente.

El desfile será el acto central de la jornada del sábado. Se inicia a las 22,30 horas desde el Paseo del Río hasta la fachada del Castillo, entre efectos pirotécnicos y con la intervención en directo de la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”. Pueden participar las asociaciones de recreación templaria de la ciudad, y todas las personas que lo deseen, ataviadas de época. Una vez finalizado el desfile, en la Plaza de la Encina se ofrece un concierto de un grupo de música medieval.

Las diferentes asociaciones existentes en la ciudad han organizado diferentes actividades durante estos días. Así, la Asociación Bergidum Templi impondrá en la noche del 3 de julio la capa al Caballero Templario en la glorieta del mismo nombre. Esa misma noche, la Asociación de Amigos de la Noche Templaria llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento la Quiebra de la Luna Templaria.

Se montarán dos campamentos templarios: uno de la  Asociación Bergidum Templi en la zona verde del margen del río Sil y otro de la  Asociación de Caballeros de Ulver en el propio Castillo. En estos campamentos se plantearán actividades como exposiciones de armas de época, recreación de la vida cotidiana en un campamento medieval, confección de indumentaria, etc. Cima, por su parte, se encarga de los talleres infantiles en la Calle Gil y Carrasco.

El sábado, 6 de julio, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento una simultánea de ajedrez, organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo en la que los participantes deberán ir vestidos con atuendo medieval. Las localidades para las representaciones por Conde Gatón de “Los Templarios”,en el Teatro Bergidum (4 y 5 de julio, 20 horas), están a la venta al precio de 10 euros, con descuento para parados, jóvenes y pensionistas y para los espectadores que acudan vestidos con indumentaria medieval, en este caso solo en taquilla el día de la función.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *