Salud

La obesidad pone a las personas en mayor riesgo de diabetes e hipertensión que de dislipidemia

La obesidad pone a las personas en mayor riesgo de diabetes e hipertensión que de dislipidemia

La obesidad sigue siendo más común en todo el mundo, a pesar de los riesgos para la salud y el aumento de la mortalidad que plantean las enfermedades y condiciones que la acompañan (comorbilidades). Aunque las comorbilidades de la obesidad (como la diabetes) son bien conocidas, falta una investigación detallada sobre la relación entre el grado de obesidad y la aparición de estas enfermedades.

En este estudio, el grupo de investigación del profesor del proyecto Tamori Yoshikazu de la Universidad de Kobe, ha puesto de manifiesto cómo el nivel de obesidad afecta de forma diferente a la prevalencia de las tres comorbilidades más comunes (diabetes, hipertensión y dislipemia) en hombres y mujeres.

El análisis de datos de aproximadamente 11 000 residentes japoneses de 65 años de la ciudad de Kobe mostró que el aumento de la obesidad elevaba el riesgo de las tres enfermedades en los hombres. Sin embargo, en las mujeres, el aumento de la obesidad elevó significativamente los riesgos de diabetes e hipertensión, aunque solo aumentó ligeramente el riesgo de dislipidemia.

Los resultados indicaron que la pérdida de peso es eficaz para reducir la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia en los hombres y la diabetes y la hipertensión en las mujeres. Sin embargo, la simple pérdida de peso no es suficiente para reducir la dislipidemia en las mujeres.

Este estudio destaca la importancia de comprender exactamente cómo la obesidad afecta la progresión de las enfermedades que la acompañan en diferentes grupos étnicos y géneros para que se pueda brindar una orientación y un tratamiento más adecuados a los pacientes.

Estos resultados se publicaron por primera vez en Scientific Reports el 9 de febrero de 2023.

Hallazgos principales:

El análisis de 11.000 residentes de la ciudad de Kobe de 65 años reveló que el 9,7 % tenía diabetes, el 41,0 % hipertensión y el 63,8 % dislipidemia.

La incidencia de diabetes e hipertensión aumentó significativamente cuanto más obeso era el paciente. Por otro lado, la incidencia de dislipidemia fue alta incluso entre los de peso normal y aumentó gradualmente junto con el grado de obesidad.

En los hombres, el aumento de la obesidad condujo a un riesgo elevado similar de tener cada una de las tres enfermedades. Aunque el aumento de la obesidad elevó significativamente el riesgo de diabetes e hipertensión en las mujeres, el riesgo de tener dislipidemia aumentó gradualmente, alcanzando su punto máximo en individuos ligeramente obesos.

La obesidad puede causar complicaciones en numerosas enfermedades, acorta la esperanza de vida saludable y reduce la calidad de vida. La diabetes, la hipertensión y la dislipidemia son afecciones comunes relacionadas con la obesidad que hacen que las arterias se endurezcan (arteriosclerosis), lo que está relacionado con el desarrollo de afecciones potencialmente mortales, como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

En las mujeres, el riesgo de diabetes e hipertensión aumenta significativamente a medida que aumenta el IMC. Sin embargo, el riesgo de dislipidemia fue menor y alcanzó su punto máximo en la clasificación de grado 1 de obesidad (ligeramente obeso).

Sesenta y cinco a menudo se considera el comienzo de la vejez en países desarrollados como Japón. Aunque es importante evitar el sobrepeso en la vejez, también es vital evitar el peso insuficiente o la delgadez, ya que esto puede provocar sarcopenia y fragilidad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales