Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana viajará a Villalar

Los miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana viajarán a Villalar de los Comuneros el próximo lunes 23 de abril. El motivo de dicho desplazamiento es la celebración en dicha localidad castellana de un encuentro con plataformas similares del resto de las nueve provincias para protestar conjuntamente por la política de sanidad de la JCyL.

Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana anunciaron este miércoles en una rueda de prensa que fletarán un autobús el próximo lunes para reunirse con miembros de asociaciones similares a la suya en un encuentro en la provincia de Valladolid. En una rueda de prensa en la cafetería de La Fábrica de la Luz – Museo de la Energía de Ponferrada en la mañana de hoy miércoles 18 de abril, los portavoces de esta organización cargaron contra la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, a quien acusaron de no cumplir su obligación -que es, según ellos, «llevar a cabo los mandatos del pleno» y de tratar «el Ayuntamiento como un cortijo». Para la Plataforma, frente a la actitud de colaboración que encuentran en otros regidores de las comarcas del oeste leonés, la Alcaldesa de Ponferrada no hace sino «poner palos en las ruedas» la actividad de este grupo.

El portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, criticó a los gerentes de distintos niveles de la sanidad pública pues, según dijo, en el área de salud de El Bierzo y Laciana, los indicadores cuantitativos en los que se basan los criterios de calidad (tomando como muestra una plétora de hasta casi una veintena de índices) están, en 15 de 19 casos, por debajo de la media de las nueve provincias gobernadas desde Valladolid. Para Martínez, además, la JCyL no muestra datos en muchos aspectos de la actividad sanitaria que serían dignos de análisis y, en ocasiones, cuando los datos se muestran y los balances son positivos (tal y como ocurre con el descenso de listas de espera quirúrgicas), eso es debido a la política de externalización, medida a la que la Plataforma se opone.

Para los activistas, la «calidad asistencial» no se basa únicamente en la adquisición de equipamientos sino en paliar las faltas de profesionales y, si el Hospital de El Bierzo no es capaz de atraer a más y mejores profesionales, cabe señalar a sus responsables como culpables de ese empeoramiento en el servicio.

Desde la Plataforma anunciaron que continuarán presionando a los grupos políticos y concienciando a la ciudadanía para articular una oposición social e institucional las políticas de sanidad de la JCyL que estén orientadas a la privatización.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *