Bierzo

La Policía Municipal hará acompañamiento de personas que se hayan intentado suicidar

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó hoy, junto al Intendente Jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, el ‘Protocolo de Acompañamiento de la Policía Municipal a personas que han realizado tentativas de suicidio’.

Este protocolo nace de la constatación de un incremento de las tentativas de suicidio, lo que ha generado una creciente preocupación en los cuerpos policiales. Este incremento se traduce en un mayor número de intervenciones policiales con los autores de tales conductas.

Por otro lado, se trata de un campo de intervención que necesita de formación especifica y unos protocolos bien definidos, dada la singularidad y gravedad de los hechos sobre los que actúa.

La Policía Municipal tiene una larga experiencia en este tipo de intervenciones y ello permite a sus agentes tomar iniciativas tendentes a dar soporte a las personas autoras de estas conductas poniendo su experiencia al servicio de estas personas y de la sociedad.

1. El objetivo del protocolo se centra en el acompañamiento a las personas una vez concluida su tentativa.

2. Los agentes intervinientes tomarán siempre nota de la dirección y teléfono de la persona autora de la tentativa, con el fin de contactar en futuras ocasiones con ella para interesarse por
su estado.

3. Si esa persona desea seguir manteniendo contacto con la Policía Local, se establecerá un periodo de acompañamiento, dependiendo de la voluntad de la víctima y su estado. El acompañamiento consistirá en visitas presenciales y llamadas telefónicas.

5. En todo caso, se implementará un número de teléfono en CECOR (CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIA MUNICIPAL) operativo las 24 horas del día todos los días del año, para que las personas referidas puedan contactar cuando lo estimen oportuno con la Policia.

6. La Policía Municipal pretende contribuir en la medida de sus capacidades a ayudar a estas personas en todas aquellas cuestiones que conduzcan a su tranquilidad y seguridad. La experiencia demuestra que la Policía Municipal puede ser muy eficaz a la hora de resolver problemas cotidianos que suponen dificultades serias para personas en situaciones de riesgo de cualquier tipo o exclusión.

7. Para la implementación de este protocolo, la Policía Municipal cuenta con el asesoramiento del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo, de la Subdirección de Ponferrada del Instituto de Medicina Legal, de la Asociación Salud Mental Bierzo y de un equipo de la Policía Municipal dirigido por un agente que es psicólogo.

Aunque el protocolo fue presentado hoy, el servicio ya lleva una semana en funcionamiento y siguiendo sus directrices se está realizando el acompañamiento a varias personas.

Además, la Policía Municipal ha habilitado el teléfono 637035541 para poner en marcha este protocolo cuando una persona así lo demande.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales