Nacional

La Policía Nacional detiene a tres mujeres especializadas en la falsificación de billetes de 20 y 50 euros

Las tres han ingresado ya en prisión

Los agentes han desmantelado la imprenta desde donde confeccionaban la falsa moneda para después distribuirla por el norte de España en pequeños comercios

Se ha evitado la puesta en circulación de 15.000 euros falsos y se han sacado del circuito financiero alrededor de 7.500

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una imprenta clandestina que falsificaba billetes de 20 y 50 euros en Oviedo. Hay tres mujeres detenidas, que ya han ingresado en prisión. El grupo llevaba tres años con su actividad ilegal, distribuyendo la moneda falsa por el norte de España a través de pequeños comercios. Se ha evitado la puesta en circulación de 15.000 euros falsos y se han sacado del circuito financiero alrededor de 7.500.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron constancia de un incremento significativo en la circulación de moneda falsa en la ciudad de Oviedo y alrededores. Cuando los investigadores consiguieron identificar a una de las responsables, establecieron un operativo para la localización del resto del grupo criminal. Así se pudo constatar cómo se trataba de tres mujeres que estaban distribuyendo billetes de 20 y 50 euros falsificados en la comunidad autónoma asturiana.

Al parecer, se trataba de un grupo muy activo –ponían en circulación diariamente la moneda falsa- que se movía por toda la zona norte de España y con gran experiencia en este tipo delictivo. Avanzada la investigación, los agentes pudieron comprobar cómo no sólo distribuían los billetes sino que, además, se dedicaban a su fabricación en un domicilio de la ciudad ovetense.

Practicado el registro domiciliario, los investigadores se incautaron de los útiles para la falsificación –una impresora, papel y un ordenador, entre otros-, junto con 5.000 euros falsos y otros 10.000 en vías de fabricación, todos ellos en billetes de 20 y 50 euros.

La detención de las tres mujeres se produjo la semana pasada en Oviedo y todas han ingresado ya prisión.

Medidas de seguridad de los billetes de euro

Los billetes en euros incorporan varios elementos como medidas de seguridad para facilitar el reconocimiento de la moneda legítima. Además, el pasado 4 de abril se puso en circulación el nuevo billete de 50 euros, que refuerza estas medidas para dificultar su falsificación.

El Banco de España propone estos sencillos pasos para detectar los ejemplares falsos:

  • TOQUE la impresión en relieve. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.
  • MIRE el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.
  • GIRE el billete. En el anverso de los billetes de menor valor se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *