Bierzo Cultura

La Ponferrada de la M.S.P. llega a la academia

 

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, inauguró ayer una exposición sobre la histórica Minero Siderúrgica y Don Julio Lazúrtegui en la que fue la primera de las jornadas «Hierro y carbón en el noroeste ibérico». Esta actividad tendrá una dimensión universitaria: está organizada en colaboración por la U.N.E.D. y el Instituto de Estudios Bercianos, lo que llevó a Gancedo a celebrar que los estudios y actividades en torno a los proyectos de una nueva Vizcaya en El Bierzo «trascendieran» hasta «llegar a un ámbito académico». La Concejal de Cultura auguró que las jornadas y la exposición serían un éxito y expresó su deseo de que además sirvan para que «todos los ponferradinos» conozcan una realidad inmediata de un pasado no tan lejano.

El visitante a la Sala Julio Lazúrtegui del Museo del Ferrocarril de Ponferrada podrá contemplar piezas de menaje, ornatos y vestuario de las corporaciones M.S.P. y Ponfeblino.

Las jornadas «Hierro y carbón en el noroeste ibérico» se suman a una serie de actividades, exposiciones y charlas que durante todo el año se han celebrado en distintas instituciones de la ciudad en torno al centenario de la M.S.P. y la figura de Don Julio Lazúrtegui. El director del Museo del Ferrocarril, [highlight]Javier García, ya había adelantado que en otoño se celebraría esta exposición que ayer se inauguró[/highlight] y que está compuesta de tres perspectivas sobre el tema: una mirada a la Ponferrada previa a la llegada de Lazúrtegui, la atmósfera del ferrocarril Ponferrada-Villablino y la recreación del espacio de una oficina administrativa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

El director del Museo del Ferrocarril, Javier García, se encargo de presentar la exposición. Esta institución ha sido una de las más activas en el centenario de la M.S.P. y el Ponfeblino.

Para Javier García, la colaboración de ex-trabajadores de la empresa y del Ponfeblino ha sido fundamental ya que en esta exposición se muestran objetos que no están en la colección permanente del Museo del Ferrocarril (que García dirige). Entre estas piezas hay peculiaridades como la urna de votación de unas elecciones sindicales, documentos, actas, escrituras (de máxima importancia, como una concesión administrativa de 1921), correspondencia (alguna expuesta por primera vez, según García) y mobiliario de corporaciones hoy extintas mucho de él proveniente de colecciones privadas de trabajadores de la empresa.

El director del Museo del Ferrocarril, Javier García, se dirige a los asistentes a la inauguración de la exposición de apertura de las jornadas «Hierro y carbón en el noroeste ibérico». Entre los asistentes se encontraban políticos como Samuel Folgueral, ROsa Luna, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel así como la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo.

La exhibición (que es gratuita y que puede verse en la Sala Julio Lazúrtegui del Museo del Ferrocarril de Ponferrada) plantea junto a varios muestrarios diversas escenas con detalles muy cuidados, lo que permite trasladarse a otros tiempos de humos oscuros y estilismos y marcas de distinción ahora desfasados en una nueva zambullida en el momento de más efervescente ebullición de la comarca de El Bierzo. Esta muestra acontece en paralelo a otra exposición similar en la Fundación Sierra Pambley de la capital de Laciana, en el otro extremo de aquel Ponfeblino tan añorado.

El Ponfeblino llegó a trasladar 350.000 viajeros al año (en 1953), tal como puede verse en esta hoja Excel de la época.

Su inauguración coincidió con la primera de las charlas de las jornadas «Hierro y carbón en el noroeste de la península ibérica», que versó sobre la influencia de la M.S.P. en el urbanismo y la arquitectura de Ponferrada.

https://www.noticiasbierzo.es/las-historias-de-la-paramera-el-tropezon-y-la-puebla-abren-las-jornadas-hierro-y-carbon-en-el-noroeste-iberico/

Las historias de La Paramera, El Tropezón y La Puebla abren las jornadas «Hierro y carbón en el noroeste ibérico»

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *