Bierzo

La Ponferrada feminista se visibiliza multitudinariamente

Ponferrada acogió este jueves una multitudinaria marcha feminista con motivo del 8 de marzo. La cita era a las 12 horas en Lazúrtegui para partir hacia la plaza del Ayuntamiento. Numerosos ciudadanos tomaron parte en una manifestación muy numerosa que tiñó de morado el centro de la ciudad durante unas horas y que visibilizó una enorme sensibilidad feminista en la capital de El Bierzo, donde se congregaron miles de personas de toda la comarca y de las comarcas hermanas con motivo del Día Internacional de la Mujer,

Ponferrada encontró esta mañana su principal arteria, la antigua Carretera de La Coruña, en su tramo entre el barrio de La Puebla hasta la parte alta, y más tarde las calles aledañas a la Plaza del Ayuntamiento, donde terminó la manifestación, teñidas de morado, el color común de las reivindicaciones feministas. La de hoy, 8 de marzo, fue una parada multitudinaria en la que, cuando la cabecera empezaba a llegar a los primeros números de General Vives, donde Correos, la cola sólo empezó a abandonar la céntrica Plaza de Julio Lazúrtegui casi media hora después del inicio de la marcha.

Desde un punto cuantitativo, el éxito de la convocatoria ha sido rotundo, dadas las miles de personas que acudieron a celebrar el Día Internacional de la Mujer, nombre con el que se conoce a la histórica jornada reivindicativa del movimiento obrero del Día de la Mujer Trabajadora.

El éxito es todavía más rotundo si se tiene en cuenta la transversalidad de la convocatoria reflejada en la variedad de los ponferradinos asistentes a la marcha, en la que se pudo ver a personas de todas las edades y géneros así como de todas las clases sociales. El carácter interclasista de la reivindicación feminista quedó patente también en las actitudes y los gritos coreados por los participantes, que iban desde los más radicales lemas anti-patriarcales a la visibilidad totalmente despolitizada provista por una batucada.

La cabecera de la manifestación correspondió al colectivo 8M, una organización feminista de El Bierzo y Laciana, que fue la punta de lanza de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ponferrada. La capital berciana desempolvó sus maneras más cosmopolitas para formar parte de una reivindicación tan heterogenea y plural como universal (y, para algunos, necesaria).

 

El líder del P.S.O.E., Olegario Ramón, destacó en la marcha por su considerable altura, no por su género, ya que fueron muchos los varones que tomaron parte en la reivindicación.

 

La responsable de Acción Electoral y Movilización de la ejecutiva local del P.S.O.E., María Jesús Pestaña, partipó en la manifestación del 8 de marzo.

 

Tarsicio Carballo estuvo presente en la marcha del 8 de marzo.

 

La empresaria Beatriz Escuredo también quiso poner su grano de arena a la fiesta del feminismo.

 

Un varón porta su bebé en la marcha del 8 de marzo. Los cuidados no remunerados en el ámbito de la maternidad-paternidad son uno de los temas más habituales en el debate feminista.
El morado fue el predominante en la manifestación, hasta tal punto que algunos sindicatos adaptaron su simbología a dicho color.

 

La cabecera de la marcha salió de la emblemática plaza ponferradina de Julio Lazúrtegui pasadas las 12 del mediodía.
La cola de la marcha permanecía todavía en Lazúrtegui cuando la cabecera llegaba a la glorieta de Correos.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *