Bierzo

La profesionalización del sector agroalimentario se cita en Carracedelo

 

· El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado hoy las Jornadas de profesionalización del sector agroalimentario en El Bierzo mediante una rueda de prensa en la sede de la institución.

· Se trata de un curso de formación que se celebrará el lunes 18 cuya inscripción es gratuita.

· Varios son los actores que toman parte: Consejo, el Banco de Tierras, los Sellos de Calidad y ABA (Asociación Berciana de Agricultores).

Gerardo Álvarez Courel ha presentado este martes otra apuesta del Consejo Comarcal por la formación y por el sector agroalimentario: una nueva edición de las Jornadas de profesionalización. Esta jornada tendrá lugar el lunes 18 en Carracedelo y contará con la participación de los Sellos de Calidad de la comarca, el Banco de Tierras y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). Los objetivos son fomentar la creación de empresas y, consecuentemente, de empleo en el medio rural. El curso contará con diversas ponencias dirigidas a emprendedores en las que se facilitará información de cara a la puesta en marcha de nuevos proyectos en El Bierzo y se transmitirá la experiencia de 11 proyectos de emprendimiento exitosos ya en marcha.

Además de la formación sobre aspectos técnicos y burocráticos (entre otros, el acceso a subvenciones), está planeado que los participantes en la jornada que se celebrará en Carracedelo el próximo lunes puedan conocer la experiencia de 11 emprendedores en el sector agroalimentario del paisaje berciano. Los ponentes provienen de diversas ramas del sector, tales como la agricultura ecológica, la apicultura, la cerveza artesana o los derivados de la castaña, entre otros. Todos ellas, recordó el presidente Álvarez Courel, son actividades que promueven el empleo en el medio rural, ligadas a la tierra y que enraízan la actividad económica, ya que por, su naturaleza, imposibilitan las deslocalizaciones y son un muro de contención al problema de la despoblación.

Para Pablo Linares, los Sellos de Calidad son un empuje a la profesionalización del sector agroalimentario en la comarca. Su experiencia, como la de los 11 emprendedores que se va a dar a conocer en la jornada, puede y debe fomentar un modelo de producción basado en una gran cantidad de pequeños proyectos profesionalizados. Ese es el modelo que las Jornadas quieren seguir fortaleciemdo.

Los planes de formación y empleo del Consejo Comarcal registraron 67 actuaciones en el Servicio de Iniciativa de Emprendedores el pasado año 2016. La experiencia de proyectos de emprendimiento exitosos y el empuje de las asociaciones se pondrá al servicio de aquellos que quieran poner en marcha nuevas inciativas el próximo lunes en Carracedelo. La inscripción, que es gratuita, ha de realizarse en las oficinas del Banco de Tierras del Consejo Comarcal.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *