Bierzo

La solidaridad marcha por el Pajariel hacia Santo Tomé

La XII Marcha Solidaria recaudará fondos para la construcción de un comedor escolar en Santo Tomé.

 

La XII edición de la Marcha Solidaria en apoyo a los proyectos de Cooperación BierzoSur se celebrará el próximo 21 de octubre a las 10:30 de la mañana. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cívico de Flores del Sil y en las sedes de cada una de las organizaciones de cooperantes colaboradoras. El precio de la misma, 10 euros, será dedicado íntegramente a la construcción de un comedor en un colegio del país africano de Santo Tomé, en el golfo de Guinea, en el que la asociación Cooperación BierzoSur realiza la mayor parte de sus proyectos solidarios.

El Concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha invitado a todos los ponferradinos a participar en esta marcha porque «nos hace mejores», ha sintetizado con energía el político. Muñoz ha resaltado la importancia de esta actividad frente a otras mucho más bajas, «de miserias y ruindades», más habituales en la arena política y ha reivindicado la labor en materia de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Ponferrada.

En el caso concreto de la XII Marcha Solidaria, Muñoz cree que la sensibilización, la participación y la financiación avienen a una ya que es necesario «sensibilizar en materia de cooperación al desarrollo» y la mejor forma es «financiar [estos proyectos o micro-proyectos] mediante la participación ciudadana». Muñoz ha resaltado que las más de 600 personas que se espera que participen (igualando o superando la cifra del año anterior) tienen ante sí no solo una actividad deportiva para disfrutar sino todo una jornada para hablar «de lo que están consiguiendo participando» en esa marcha, pues son diez kilómetros que, en palabras de los organizadores, «generan una convivencia para que se hable de un proyecto solidario».

En lo estrictamente organizativo, se animó a todo el mundo a participar y se insto a que la inscripción se hiciera cuanto antes para poder calcular con más tino las previsiones de participantes. Es un recorrido, de acuerdo con los organizadores, sin grandes dificultes y con la promesa del sorteo de regalos entre los andarines al finalizar.

Para Carmen Álvarez Vilas, que ejerció como portavoz de Cooperación BierzoSur, con el proyecto de construcción del comedor se cierra un círculo: «pudimos construir una cocina escolar [con las aportaciones de 2016] y ahora podremos recaudar para el comedor», dijo con su tono sereno. Vilas destacó que entre los 286 niños que se beneficiarán del proyecto hay algunos con discapacidad, lo que añade importancia a los proyectos de esta oenegé preocupada por los más marginados de entre los marginados, [highlight]los -como ellos dicen- «invisibles»[/highlight].

La isla de Santo Tomé se encuentra en el golfo de Guinea. Forma parte de la República de Santo Tomé y Príncipe, estado lusófono del África ecuatorial. [Fuente: Google]
Sobre el terreno, será la vicepresidenta de la organización, Josefina Pérez Soto, la que ultime y ponga en marcha el micro-proyecto en el que, como suele hacer Cooperación BierzoSur, se involucrará a personal profesional (albañiles, carpinteros, fontaneros) local de Santo Tomé (o São Tomé, en portugués, lengua oficial del país). Si la climatología lo permite, calculan que, con suerte, la aportación solidaria de los bercianos que se apunten a la marcha se convertirá en ese comedor en un breve periodo de incluso no más que dos semanas.

Carmen Álvarez Vilas ha narrado ante los periodistas cómo su micro-proyecto anterior, en 2016, no pudo abordar los gastos para el comedor. En aquella ocasión, se construyeron dos cocinas en dos sitios diferentes gracias a unos 6.800 euros que la organización tenía disponibles. Villar ha explicado cómo esas infraestructuras se construyen sobre un vacío previo y que por eso estos micro-proyectos tienen un impacto en la vida cotidiana tan grande. El comedor vendrá  acomplementar en la escuela Agostinho Nero la obra anterior, que fue de una cocina, un almacén y una sala de aseo para los cocineros. Previamente a esta intervención, no existía ningún dispositivo sanitario ni de almacenamiento de alimentos y la preparación de las comidas se hacía en el sueño.

La marcha solidaria, a la que todos los interesados podrán apuntarse hasta el último momento, será un modo de avanzar en estos micro-proyectos que tanto cambian la vida cotidiana de los más necesitados pero también una jornada para conocer de primera mano el testimonio de quienes dedican su tiempo a la cooperación para el desarrollo.

 

Lea más sobre #solidaridadBierzo en Noticias Bierzo

«Cooperación BierzoSur» muestra su trabajo con los invisibles de Santo Tomé

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *