Empleo Nacional

‘La tasa de desempleo descendió en España durante este pasado mes de junio, conforme a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.’

Y nada menos que en 124.349 personas inscritas, lo que representa una variación del -3,2% respecto a la cifra del mes anterior. Se convierte así en la segunda mejor estadística de disminución mensual de toda la serie histórica. Además, el número de contratos concluidos resultó ser bastante elevado: 1.920.340, de los cuales simplemente un 7,7% se celebraron como indefinidos (148.395) y únicamente el 5,3% cumplían con la condición de “indefinidos y a jornada completa”. La cuantía total de parados, que se hallan registrados en lo que constituía el antiguo I. N. E. M., asciende actualmente a 3.767.054 trabajadores (el mejor dato desde septiembre de 2.009).

"DELANTE DE LA OFICINA"

En términos desestacionalizados e interanuales el número de desempleados se redujo en solamente 48.579 personas que ya no se hallan a la búsqueda de colocación.

Por otra parte, este junio es el cuarto mes consecutivo en que mejoran las expectativas respecto al empleo, bajando el volumen de efectivos contabilizados por el Instituto de Empleo nacional. Y, expresiva y significativamente, el reparto es algo más favorable al género masculino que a su homónimo femenino.

"EN CATALUÑA"

En relación a la distribución territorial de la excelente mengua reseñada se sitúan – en cuanto a privilegiadas – las Comunidades de Cataluña (-20.145 desempleados menos), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144), respectivamente, por este orden en valores absolutos. Sin embargo, en porcentaje comparativo, la más beneficiada ha sido la “turística” Baleares (-7,42% de mudanza)."PROPONEMOS"

Los sectores fundamentales y con mayor peso han sufrido una reducción importante, encabezada esta por los servicios (-84.160), construcción (-14.545) e industria (-13.614). Y, por otro lado y abundando en los más beneficiados de los diversoa subsectores, se identifican con la hostelería y el comercio. En cambio, en la parcela opuesta, empeoran los sectores primarios de la agricultura y la pesca: en conjunto, con una marca ligeramente negativa de +410."E. P. A. POR CC. AA."

Por lo que atañe al aumento en la afiliación a la Seguridad Social se ha de subrayar que la noticia es buena, aunque no tanto: son 98.432 el número de cotizantes de incremento. Así se logra un avance interanual del 0,56%, fijando la cifra de contribuyentes en este apartado en 17.760.721."E. P. A. POR PROVINCIAS"

Finalmente, a pesar de que no sea tema tratado en esta ocasión por el Organismo público, es preciso aludir a la escasa cobertura de la que gozan los desempleados: exclusivamente un 52,9% percibían (el mes anterior de mayo) algún tipo de prestación, subvención o ayuda, en general. Asimismo es preocupante el hecho de que los demandantes “en precario” (parados de larga duración), que han salido de esta grave y lastimosa situación, han supuesto una precaria participación relativa en la mejoría antedicha: fueron 11.840 las personas en esta tesitura que accedieron nuevamente al imprescindible empleo.

                                                                        Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *