Provincia

La ULE suscribe un convenio internacional en pro de los Derechos Humanos

La ULE suscribe un convenio internacional en pro de los Derechos Humanos

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha firmado esta mañana un acuerdo con Luis Efrén Ríos, fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (México).

El acuerdo se concretará en cuatro líneas de trabajo: libertad de expresión, personas desaparecidas no forzadas, cuestiones de género muy vinculadas con el feminicidio y flujos migrantes.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Efrén Ríos, han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar y al que también han asistido Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización, y los catedráticos Miguel Díaz y García Conlledo (Derecho Penal) y Juan Antonio García Amado (Filosofía del Derecho), y José Grijalva, miembro de la Academia Interamericana.

El texto rubricado explica que la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila es un instituto de investigaciones jurídicas especializado en la investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión de los derechos humanos. Por su parte, la ULE tiene entre sus funciones generales, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, y la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, y del desarrollo económico.

El objeto del convenio es establecer cooperación mutua entre ambas instituciones, para desarrollar actividades académicas, docentes y de investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios en las áreas con intereses comunes. Áreas que se concretan, según ha explicado Roberto Baelo, en cuatro grandes líneas de trabajo. “La idea es fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativa entre nuestros profesores y los profesionales de la Academia en cuatro aspectos como van a ser la libertad de expresión y el derecho de prensa, el trabajo con personas desaparecidas no forzadas, las cuestiones de género muy vinculadas al feminicidio y el derecho de los migrantes”.

En este sentido, con objeto de poner en práctica esos objetivos, ambas partes han acordado la firma de este convenio que se concretará en actuaciones iniciales como el intercambio de proyectos de investigación, estancias y estudios académicos, realización de actividades académicas, como cursos, seminarios, mesas redondas, congresos, participación en los programas de licenciatura y doctorado, intercambio de estudiantes, cuerpo investigador y docente en actividades, colaboración en publicaciones periódicas y facilitar el intercambio de información y material bibliográfico y académico con préstamos bibliotecarios entre ambas instituciones.

Luis Efrén Ríos, fundador de la Academia, ha destacado cómo la ULE puede “aportar conocimientos útiles sobre todo en cuestiones relativas a Derecho Penal y Procesal”, y ha concretado que el convenio pretende, además, promocionar la movilidad internacional “pues en la Academia contamos con 30 investigadores y profesores que pueden realizar estancias de investigación y visitas al igual que estudiantes interesados en intercambios académicos”.

El origen de este convenio surgió -según ha explicado el catedrático Miguel Díaz y García Conlledo- del interés de una egresada de la Facultad de Derecho, María Victoria Fernández Molina por establecer vías de colaboración entre ambas entidades. “Esto, al igual que el caso de los astronautas leoneses, indica que lo que se hace aquí y sale al mundo no cae en saco roto”, detalló García Conlledo.

Por último, José Grijalva, ha señalado que este convenio pretende colocar los Derechos Humanos “en el espacio académico y ciudadano a través de alianzas transfronterizas”. Y espera que el acuerdo con la ULE “nos sirva para beneficiarnos del trabajo académico, filosófico y reflexivo de la Universidad de León”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales