Bierzo

Las danzas de Fornela buscan ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Las danzas de Fornela buscan ser Fiesta de Interés Turístico Regional

El representante territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, con el fin de examinar la memoria del proyecto que servirá como base para solicitar a la Consejería de Cultura que las danzas de Guímara, Chano y Trascastro, en el valle de Fornela (León), sean reconocidas como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’.

Después de un primer contacto en julio, durante el cual el representante territorial ofreció su colaboración en este proceso, hoy también se han reunido con Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura, para resaltar la importancia de esta festividad popular, según informa la Delegación de la Junta en un comunicado enviado a Europa Press.

“Desde la Delegación comprendemos el interés de esta celebración, que atrae no solo al Valle de Fornela y El Bierzo, sino a toda la provincia e incluso a nivel regional. Por esta razón, el Ayuntamiento de Peranzanes cuenta con nuestro respaldo para presentar la solicitud a la Consejería de Cultura y lograr el éxito deseado”, enfatizó Diego.

TRADICIÓN

El origen de esta romería en el Valle de Fornela, cuyos inicios podrían remontarse al siglo XVIII, se vincula a una presunta aparición de la virgen que, según la leyenda, indicó el lugar exacto para construir el santuario en la región berciana, hoy conocido como el Santuario de Nuestra Señora.

La alcaldesa ha presentado hoy al representante territorial el proyecto que posteriormente presentará en la Consejería, documentando el interés turístico, patrimonial e histórico de esta festividad tradicional, así como los atractivos turísticos del Valle de Fornela y sus alrededores, junto con la oferta de alojamientos y restaurantes en la zona.

Diego destacó que cada agosto, Peranzanes recibe a cientos de visitantes gallegos y asturianos que disfrutan de esta imperdible tradición berciana.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales